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Los rivales del empresario son también monopolios; 2012 podría afectar la regulación

Dos importantes rotativos de EU resaltan la pugna entre Slim y Televisa-Tv Azteca
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 19

Los dos principales diarios de Estados Unidos reportan hoy sobre el fallo en México de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la semana pasada, contra los intereses empresariales de Carlos Slim, resaltando el hecho que es la primera vez que su monopolio enfrenta un revés por el gobierno y su competencia empresarial.

The New York Times y The Wall Street Journal señalan que el fallo del máximo tribunal en el sentido de que Telcel no puede ignorar las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sobre los cargos que cobra a otras empresas de telefonía celular para conectar llamadas a clientes de Telcel mientras ésta apela de las decisiones ante los tribunales. El fallo, señalan, llega pocas semanas después de que el regulador antimonopolios en México había impuesto una multa de mil millones de dólares a Telcel, la más cuantiosa en la historia del país.

El mismo día que el presidente Felipe Calderón arribó a Nueva York los dos rotativos más influyentes del país resumieron, casi de manera idéntica, los detalles de la pugna contra América Móvil. A la vez, señalan que los rivales de Slim son otros dos monopolios, Televisa y Tv Azteca.

Tal vez la única diferencia de sustancia entre ambos reportajes es que The New York Times se vio obligado a divulgar que Slim es el segundo accionista más grande del rotativo, y que en 2009 otorgó un préstamo de 250 millones de dólares al Times.

Ambos diarios detallan la pugna que ha estallado entre Telcel, por un lado, y las dos empresas de televisión por el otro, incluyendo el retiro de publicidad de la empresa de Slim de ambas cadenas, como aparente represalia de éstas contra Telcel y su dueño. De hecho, el Journal dice que esta vez la pugna con la empresa de Slim es diferente justo porque del otro lado está el duopolio de las empresas de televisión.

El Times resume los argumentos de Slim y su corporativo sobre cómo benefician al mercado mexicano y sobre cómo las evaluaciones de que sus empresas resultan en servicios más caros son falsas, resultado de errores en metodología.

Los periódicos hacen referencia a críticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y/o el Banco Mundial sobre el efecto negativo para el desarrollo económico por la falta de mayor competencia empresarial en México.

El Times subraya que a pesar de la nueva ley antimonopolios, legisladores y reguladores aún no han logrado concretar medidas para cambiar de manera fundamental las reglas de la industria de telecomunicaciones. Señala que en este caso, las dos empresas que están demandando mayores cambios para competir contra América Móvil, tienen su propia historia de lucha en contra de regulaciones. Entre ellos operan un duopolio virtual en televisión, más evidencia, dicen críticos, de qué tan dominante son un puñado de poderosas empresas en la economía de México.

El Times cita a Ernesto Piedras, director de la Competitive Intelligence Unit, declarando que lo que estamos viendo hoy es el gobierno actuando para canalizar a los monopolios, no eliminarlos.

El mismo diario reporta que América Móvil continuará luchando en los circuitos legales y que por lo tanto podría no pagar la multa en años, mientras que mantiene control sobre la infraestructura nacional para telefonía, sin competencia por ahora. Afirma que al aproximarse las elecciones presidenciales de 2012, “el apoyo político para una regulación más firme contra el señor Slim… y otros magnates podría desvanecerse mientras los partidos se posicionan para obtener apoyo de la elite empresarial”.