Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy revisan en comisiones la reforma política
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 14

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro (PRD), expresó que si bien hoy esa instancia legislativa iniciará la revisión de la minuta en materia de reforma política, ésta se evaluará con el tiempo suficiente para un tema tan crucial como el que se propone.

Aseguró que, durante la revisión, propondrá que se incluya la revocación de mandato como una de la figuras que darían certeza al pueblo mexicano, en la cual realmente reside el poder.

En una postura que difundió sobre la modificación, comentó que el Senado se tomó 11 meses para aprobar la reforma constitucional y nuestros trabajos se llevarán al menos el mismo tiempo para elaborar el dictamen que consta en la minuta.

En tanto, los grupos legislativos de PRI y PAN mantuvieron su disputa verbal sobre qué partido es el responsable de que haya quedado pendiente la aprobación de las reformas laboral, de seguridad nacional y política.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, dijo que el PRI es el responsable de que las modificaciones no se aprueben, porque tiene la mayoría para votarlas pero no quiere.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobernación –que revisa la minuta del Senado que reforma la Ley de Seguridad Nacional–, Javier Corral (PAN), desmintió que sea él quien está deteniendo la discusión. Dijo que siete días después de que presentó un proyecto de programa para debatir el documento y convocar a una consulta nacional, la única fracción que no ha presentado su opinión es la del PRI.

En un comunicado, Corral señaló que el proyecto considera realizar audiencias públicas para escuchar opiniones de organismos defensores de derechos humanos y trabajar de manera conjunta con las otras dos comisiones a las que se turnó la minuta: la de Defensa Nacional y la de Derechos Humanos.

El proyecto señala la importancia de trabajar en conferencia parlamentaria con el Senado para obtener un mejor trabajo legislativo. Todo esto en un marco de transparencia, indicó.

Desde el 29 de abril, la diputada Claudia Ruiz Massieu (PRI) solicitó un receso en la reunión de ese día de la Comisión de Gobernación, que se declaró en sesión permanente, para consultar con su grupo legislativo si admitía la consulta, pero casi dos semanas después no ha respondido.

Ayer, sin embargo, el vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, dijo que su grupo insiste en la necesidad formal de que la comisión se reúna y revise la minuta para enriquecerla.