Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe certeza jurídica y bienestar social

Veracruz, tierra de derechos, libertad e igualdad: Duarte

Atestigua firma de convenio CNDH-CEDHV

Reconoce ombudsman nacional al mandatario

Foto
El gobernador Javier Duarte de Ochoa (centro) participó como testigo de honor en la firma del convenio general de colaboración en materia de capacitación, formación, divulgación y atención a quejas entre el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva (izquierda), y su homólogo estatal, Luis Fernando Perea Escamilla (derecha)
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 33

Jalapa, Ver., 9 de mayo. Veracruz es tierra de derechos, libertad, igualdad y fraternidad y se respetan las garantías individuales de todos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar como testigo de honor el Convenio general de colaboración en materia de Capacitación, formación, divulgación y atención de quejas entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV).

En presencia de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, y Fernando Perera Escamilla, de la CEDHV, el mandatario dijo que sólo respetando los derechos humanos se puede tener la confianza de vivir en un Estado con instituciones sólidas.

La tranquilidad de saber que nadie está por encima de la ley es una condición esencial para generar certeza jurídica y bienestar social. Por ello, velar por el respeto de los derechos humanos es una condición básica para gozar de un Estado próspero, indicó.

Señaló que el respeto irrestricto a las garantías individuales debe incluir “a cualquier persona que llegue a nuestra tierra, con independencia de su circunstancia económica u origen. Al poner un pie en Veracruz todos son sujetos de los derechos que nuestra Constitución General de la República, la Constitución Política del estado y los tratados internacionales dictan en favor de cualquier ser humano.

Lograr esto requiere una estrategia en la que se unan los esfuerzos de sociedad y gobierno para promover una cultura sobre los derechos humanos; por ello celebro el compromiso de la comisión estatal de apostarle a la información y a la capacitación de su propio personal y de los principales actores de la sociedad involucrados, aseveró.

Dijo que su gobierno coincide con la idea de que la capacitación y la difusión, más que la remediación, son la senda por la cual se debe avanzar en materia de derechos humanos. Mientras más gente conozca el marco jurídico que la protege y sepa a qué tiene derecho, mayores serás la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones.

Comentó que el gobierno estatal efectúa un proceso de revisión y actualización de su marco jurídico, además de avanzar en la capacitación de policías y agentes del Ministerio Público del estado en derechos humanos.

Pero sabemos también que no es un asunto sólo de policías, sino de prácticamente todos los puntos de contacto del gobierno con los ciudadanos. Nuestro objetivo es lograr que los servidores públicos de todas las áreas transformen su mentalidad. Toda acción en ese sentido abona para tener mejores instituciones y servidores públicos más comprometidos.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, agradeció y reconoció el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los derechos humanos y por avalar la firma de este convenio como testigo de honor. Estoyconvencido de que iremos juntos en el tema porque es un compromiso de todos, dijo.

Al acto acudieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández; del Congreso de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, y de la CEDHV, Luis Fernando Perera Escamilla, así como los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; Seguridad Pública, Sergio López Esquer, y Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, así como el subprocurador encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, entre otros funcionarios públicos estatales, y los diputados locales Brenda Abigail Reyes, Armando Méndez de la Luz, Martha Lilia Chávez y Anabel Ponce Calderón,