Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siniestros afectan 413 mil hectáreas; son los más complicados en 30 años, dice Semarnat

En 5 meses, casi 8 mil incendios en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 32

En lo que va del año han ocurrido alrededor de 7 mil 859 conflagraciones en 30 entidades de la República, con una superficie afectada que rebasa 413 mil hectáreas, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, tras advertir que en 30 años no se había padecido una temporada de incendios tan complicada como la actual.

En conferencia de prensa, en la sede de Semarnat, destacó que Coahuila, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Guerrero tienen la superficie más afectada, pero las entidades con mayor cantidad de siniestros son el estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua y Puebla.

De hecho, el estado de México y el DF han padecido 40 por ciento de los incendios. Sólo en Tabasco y Baja California Sur no han habido siniestros.

Respecto a las conflagraciones ocurridas en los predios El Bonito y La Sabina, en Coahuila, Elvira dijo que han causado daños en una extensión de 580 kilómetros, aunque ya se tiene un control de entre 90 y 95 por ciento en la liquidación de ambos. Pese a los avances, indicó que las zonas se mantendrán en constante revisión, hasta que extingan los siniestros.

Sobre los recursos erogados para extinguirlos, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, dijo que ese organismo ha devengado 560 millones de pesos, de los cuales 240 millones provienen del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), 245 millones de Conafor y 75 millones de pesos más del Programa de Empleo Temporal.

En el combate al fuego, comentó que han participado la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional, los gobiernos estatales y municipales, dependencias gubernamentales, así como el sector social y privado, los cuales en conjunto tienen participación sumada de 189 mil 633 días/hombre en la lucha contra estos siniestros.  

El titular de Semarnat pidió a todos los organismos no bajar la guardia en materia de incendios y estimó urgente modificar el sistema tradicional de quema agrícola, pues resulta muy perjudicial y es uno de los principales focos de propagación del fuego.

Estimó que se está en los últimos días críticos en materia de incendios, pues los pronósticos meteorológicos indican que la siguiente semana se esperan precipitaciones en todo el país.