Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja S&P la nota de Grecia ante una eventual restructuración
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 28

París, 9 de mayo. La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s bajó en dos escalones la nota de Grecia, a B, ante la probabilidad creciente de que tenga que restructurar su deuda, y advirtió que podría degradarla de nuevo. La nota de la deuda a largo plazo del país fue rebajada de BB- a B, lo que hunde los títulos griegos en la categoría de bonos basura, es decir, poco fiables. La deuda a corto plazo fue degradada de B a C, según un comunicado de la agencia. Ambas notas permanecen en vigilancia negativa, lo que significa que la agencia podría rebajarlas de nuevo rápidamente.

Al mismo tiempo, Moody’s amenazó con rebajar las calificaciones crediticias de Grecia en varios grados, debido a los temores a una posible restructuración de deuda del país. La agencia puso la nota B1 de la deuda soberana de Grecia en revisión para una posible rebaja, luego de que el país modificara al alza su déficit general de 2010, aumentando la incertidumbre sobre la sostenibilidad de su déficit. Moody’s dijo que es posible una rebaja de varios escalones si concluye que la métrica de la deuda griega lleva un ritmo insostenible.

Evalúa la UE bajar tasas

En Bruselas, la Unión Europea está evaluando rebajar las tasas de interés de los préstamos de emergencia entregados a Grecia e Irlanda, y trabaja en un segundo rescate para Atenas, en un caótico esfuerzo por evitar una turbulenta restructuración de deuda.

S&P explicó su decisión al decir que los gobiernos de la zona euro, que aceptaron retrasar la fecha de rembolso de sus préstamos, podrían pedirle lo mismo a los acreedores privados de Atenas.

La agencia recordó que en marzo advirtió que podría rebajar la nota de Grecia si no respetaba sus objetivos de reducción del déficit público. En 2010, Grecia tuvo un déficit de 10.5 por ciento de su PIB, en lugar de 9.6 por ciento inicialmente previsto.

Para S&P los compradores de obligaciones griegas podrían tener que renunciar a 50 por ciento o más de la inversión inicial, para que la deuda griega retome niveles sostenibles a largo plazo.

El ministerio griego de Finanzas reaccionó inmediatamente. La agencia tomó su decisión sin que haya habido ninguna información nueva o decisión que agrave la situación de Grecia desde la evaluación anterior, hace un mes, afirmó ministerio.

Las decisiones de las agencias de calificación deben fundarse en elementos y en una evaluación real de los datos de cada economía; en caso contrario, su validez queda en entredicho, añadió el ministerio.