Capital
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta IAAM sobre pérdida de derechos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 36

En caso de retirar la universalidad al programa de adultos mayores de pensión alimentaria, 40 por ciento de los ancianos del Distrito Federal perdería su derecho a recibir la tarjeta que les otorga el Gobierno del Distrito Federal, advirtió Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

En el festejo previo a la celebración del Día de las Madres, la funcionaria expuso que no se puede excluir a nadie de los derechos ganados y la pensión alimentaria, dijo, es una retribución a los ancianos que ha tenido una fuerte demanda, pues el año pasado 135 mil adultos mayores del estado de México acudieron a solicitar la tarjeta, que por ser un beneficio de los capitalinos, no se les pudo otorgar.

Rosa Icela Rodríguez informó que el padrón de beneficiarios al mes de mayo es de 472 mil 460 adultos, es decir, se tiene una cobertura de 94 por ciento, de los cuales 62 son mujeres, que en la mayoría de los casos es su primera pensión retributiva.

Foto
El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal realizó ayer la entrega de tarjetas de pensión alimentaria a personas mayores de 68 añosFoto María Meléndrez

El programa de pensión alimentaria, comentó, ha sido reconocido como de los más destacados. Mencionó un estudio realizado por investigadores de la UNAM, donde el resultado determinó que es de los mejores calificados de todos los programas sociales. Asimismo, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) hizo un comparativo y dijo que es lo más parecido al ideal de un bien público.

Como parte de los festejos ayer se entregaron las tarjetas de mayo y entre los beneficiarios estuvieron habitantes de las 16 delegaciones, entre ellos el actor Ernesto Gómez Cruz, quien recibió su tarjeta de manos de la senadora María Rojo, también estuvo el titular de la Secretaría de Educación local, Mario Delgado.