Capital
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa incluye predial, agua y nómina, entre otros, señala

Condonará la Tesorería recargos y multas a contribuyentes morosos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 35

El tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Román, dio a conocer el programa de Regularización de Contribuciones Locales, el cual considera la condonación del ciento por ciento en recargos y multas por adeudo de impuestos en favor de 600 mil causantes morosos, cuyo costo para las arcas locales estimó mínimo, pues será de alrededor de 150 millones de pesos.

Las contribuciones consideradas en este programa son predial, agua, nómina, adquisición de inmuebles, espectáculos públicos, lotería, rifas, sorteos y concursos, prestación de servicios de hospedaje y tenencia vehicular de 2002 y anteriores, detalló el funcionario, quien señaló que por medio de este programa las autoridades capitalinas esperan recaudar a fines de este año 550 millones de pesos.

Dichos conceptos tendrán el ciento por ciento de condonación del 1O de junio y hasta el 31 de julio en recargos, multas y gastos de ejecución, para lo que no será necesario cumplir ningún requisito ni presentar ninguna documentación o solicitud especial, únicamente hay que presentarse a pagar el adeudo que se tiene en las oficinas de la tesorería. Para el caso de los servicios de agua, en las unidades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, añadió.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Román informó que durante el primer trimestre del año el gobierno capitalino recaudó 182.3 millones de pesos por medio del programa de Pago de Multas. Del total de esos recursos, cerca de 45 millones de pesos, alrededor de 25 por ciento, provino del cobro de multas por los servicios de grúas y almacenaje (corralones).

Para 2011 la meta de recaudación que espera obtener el gobierno local por este concepto de servicios (grúas y corralones) es de 200 millones de pesos; sin embargo, puntualizó, no forzosamente se tiene que llegar a esa recaudación.

No es que estemos obligando al personal de grúas a llegar a su meta de manera agresiva, sino más bien se trata de una programación de los ingresos y de actualizar lo que hemos venido observando en años pasados y estimar que el comportamiento se va a mantener de manera similar. Esto quiere decir que el año pasado debimos haber alcanzado un monto de alrededor de 190 millones de pesos y que al actualizarlo nos lleva a 200 millones, argumentó.

Gutierrez indicó que además la Tesorería capitalina ingresa a sus arcas otros cobros extras, entre ellos el uso de la vía pública para grabaciones y filmaciones.