Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cuenta la dependencia sólo con 49 inspectores de establecimientos

Rechaza Gobernación que se permita el juego ilegal en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 18

La Secretaría de Gobernación (SG) tiene una plantilla de 49 inspectores para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos en todo el país, lo cual resulta insuficiente para ubicar y clausurar establecimientos clandestinos o que funcionan fuera de la norma.

Esa cantidad de personal es la misma que se tenía al iniciar la actual administración.

La ley prohíbe los juegos de azar y con apuestas, salvo en actividades de ferias, donde hay carreras de caballos, peleas de gallos, naipes, dados y ruletas. La norma señala que Gobernación tiene la obligación de clausurar todo local abierto o cerrado que vulnere la ley y las sanciones van de un mes a dos años de prisión y multas de 100 mil a 5 mil pesos.

Gobernación aseveró que no ha otorgado ningún permiso para establecimientos de juegos y sorteos, salvo el autorizado en favor de Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV, en cumplimiento a una orden judicial, derivado del otorgamiento de un amparo.

La directora general adjunta de Juegos y Sorteos, Guadalupe López Mares, rechazó la denuncia presentada el lunes pasado por la diputada Lizbeth García Coronado ante la Procuraduría General de la República, en contra de funcionarios por permitir el juego ilegal en México.

López Mares señaló que si la legisladora sabe de algún lugar en que hayan juegos y sorteos sin permiso, lo puede denunciar en la SG.

La diputada García Coronado denunció ante al titular de la SG, José Francisco Blake Mora y a otros funcionarios por supuestamente reconocer la ampliación de un permiso ilegal en favor de Atracciones y Emociones Vallarta. También denunció la posible colusión de no actuar para clausurar de manera definitiva 16 establecimientos de juegos que operan fuera del marco de la ley.