Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la paz

Clamor por la tranquilidad en Acapulco, Ciudad Juárez, Morelia y Zacatecas

Miles de manifestantes en 4 ciudades del país contra inseguridad y homicidios
Foto
En la ciudad de Zacatecas, más de 500 personas participaron en el llamado del Frente Zapatista de Liberación Nacional a las jornadas de solidaridad por el fin de la guerra contra la delincuenciaFoto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 8

Miles de personas marcharon ayer en Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Morelia, Michoacán, y en la capital de Zacatecas, para manifestarse contra la violencia, la inseguridad y los homicidios ocurridos en la llamada guerra contra el narcotráfico.

Unas 6 mil personas pertenecientes a 200 iglesias y congregaciones cristianas marcharon por la Costera de Acapulco, Guerrero, para orar por la seguridad, la paz y la libertad de los habitantes de ese estado, además de hacer un llamado a las familias a vivir con respeto a valores sociales.

El pastor Armando Fernández González explicó que el objetivo de la caminata fue "hacer una oración de clamor por la ciudad, por las familias y por la difícil situación que pasa Acapulco; estamos aquí para que la Iglesia salga de las cuatro paredes, para tener una visión de fe y declarar que Acapulco sea liberado y transformado".

La caminata comenzó en la glorieta de la Diana alrededor de las 17 horas; algunos de sus participantes llevaban biblias y los niños cantaban, danzaban y portaban globos de colores.

La columna se extendió por unos tres kilómetros y concluyó con un servicio religioso en un terreno de la avenida Cuauhtémoc. Fue el décimo año que miembros de iglesias cristianas realizan el desfile, dijo Fernández González.

Un organizador del acto, José Manuel Romero Arroyo, manifestó que nuestro motivo principal es que la sociedad de Acapulco sepa que hay una Iglesia que está sumamente interesada en la paz, vamos a orar porque Acapulco puede ser una ciudad de paz y de bien, y que sus familias pueden vivir en armonía y en la fe.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de 800 personas pertenecientes a 15 organizaciones hicieron una marcha de silencio para exigir justicia y nuevas estrategias del gobierno en el combate al narcotráfico.

La manifestación comenzó a las 10:30 horas, y caminaron de la presidencia municipal al monumento a Benito Juárez, donde hicieron un acto político, además de colocar fotografías de ciudadanos desaparecidos.

Con volantes y mantas manifestaron su preocupación por la falta de seguridad en la ciudad y los esfuerzos inútiles de autoridades de los tres niveles de gobierno y policiacas para frenar la delincuencia.

Las víctimas dicen ya basta, Queremos paz y Entiende Calderón, ya basta de tu guerra sucia, decían sus rótulos.

Lo único que pedimos es justicia para la gente que ha caído, señaló Laurencio Barraza, de la Organización Popular Independiente, una de las convocantes, igual que el Centro de Derechos Humanos, Pacto por la Cultura, Red, Mesa de Mujeres y Pastoral Obrera, entre otras que formaron el grupo de Articulación Justicia en Juárez, en atención al llamado del poeta Javier Sicilia.

Por otro lado, más de 500 personas participaron en la capital de Zacatecas en la marcha contra la guerra de Calderón que fue convocada por el Frente Zapatista de Liberación Nacional en solidaridad con el movimiento nacional por la paz.

La manifestación se inició en la plaza Bicentenario, donde cientos de personas se reunieron con pancartas contra la violencia y los homicidios ocurridos en la llamada guerra contra el narcotráfico.

Participaron familiares de personas que han muerto en los municipios de Fresnillo, Villa de Cos, Sombrerete, Villanueva, Jerez y Guadalupe.

Muchos portaban máscaras blancas elaboradas de forma casera, o se embozaron con paliacates para no ser identificados por autoridades o por miembros del crimen organizado.

En la plaza de armas, uno de los organizadores hizo un llamado al gobierno de Felipe Calderón para que escuche al pueblo de México y termine ya con este baño de sangre en que metió al país.

Más de 200 integrantes de la otra campaña marcharon en Morelia, Michoacán, desde Las Tarascas al palacio de gobierno, en favor de la paz y para apoyar al pueblo de Cherán en su lucha contra la delincuencia.

En la plaza de Villalongín los manifestantes colocaron una manta que decía: Gracias Calderón, sí diste empleo. Atte: Funerarias.

Finalmente, la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad convocó para este domingo a una manifestación en Tijuana, Baja California, igual que en San Luis Potosí. A las 17 horas comenzará la caminata desde la Caja del Agua hacia el palacio de gobierno.

Héctor Briseño, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Alfredo Valadez, Antonio Heras y Ma. Guadalupe González