Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocan musulmanes y cristianos coptos en Egipto; cinco muertos

Decreta el gobierno interino de Túnez el toque de queda nocturno en la capital
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 27

Túnez, 7 de mayo. El gobierno tunecino decretó este sábado el toque de queda nocturno en la capital del país y sus suburbios, luego de que el pasado jueves resurgieron las protestas contra el gobierno de transición, que en algunos momentos se tornaron violentas y dieron paso a saqueos a comercios y edificios del servicio público.

Los críticos del poder político que sucedió al gobierno derrocado volvieron a las calles del país árabe para exigir garantías de que la administración interina no renunciará a su compromiso con la redacción de una nueva Constitución y el establecimiento de un sistema de gobierno democrático.

Farhat Rajhi, un político allegado al ex presidente Zine Abedine Ben Alí –quien renunció en enero presionado por una ola de manifestaciones callejeras–, provocó esta semana una nueva movilización popular al afirmar que en caso de que las organizaciones políticas de inspiración islamita ganen la mayoría en los comicios programados para julio próximo, hombres leales al ex mandatario defenestrado por las protestas derrocarían a esas fuerzas políticas mediante un golpe de Estado.

Funcionarios del gobierno de transición desmarcaron a la administración de las declaraciones de Rajhi, pero los manifestantes no han cedido desde el jueves y este sábado la policía se enfrentó a cientos de críticos que salieron a las calles a manifestarse.

Los opositores han denunciado que el gobierno interino no sólo ha reprimido con la fuerza pública, sino que además ha limitado los servicios de Internet, que en este país fueron la clave de la movilización en enero.

Después de los choques de este sábado, el gobierno decretó el toque de queda de nueve de la noche a cinco de la mañana.

También en Yemen los dirigentes de la oposición dieron hoy muestras de inconformidad con el plan para manejar la crisis, propuesta por el Consejo de Cooperación del Golfo, la entidad que agrupa a las diversas monarquías de la península Arábiga.

El comité del Levantamiento Popular de la Juventud yemení afirmó que el plan no responde a los objetivos de los manifestantes, de derrocar inmediatamente al presidente Alí Abdalá Saleh, y además someterlo a juicio.

Las manifestaciones en este país de la punta suroeste de la península Arábiga han disminuido después del lanzamiento de la propuesta de los países vecinos, que tampoco fue del todo acatada por Saleh, quien se negó a transferir el poder al vicepresidente y solamente se ha comprometido a no postularse para la relección del año próximo, después de más de tres décadas en el poder.

En Egipto, este sábado se registraron enfrentamientos entre musulmanes y cristianos coptos en un barrio de El Cairo, con saldo de cinco muertos.

Los enfrentamientos se produjeron cuando los musulmanes atacaron la iglesia cristiana copta de Santa Mina, con la intención de liberar a una mujer cristiana que según ellos estaba detenida tras haber manifestado su voluntad de convertirse al Islam. Todos los fallecidos eran coptos.