Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupados por el ejército, los barrios habitados por chiítas: disidencia

Envía oposición siria por Internet una serie de propuestas para salvar al país árabe
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 26

Damasco, 7 de mayo. La oposición siria hizo hoy vía Internet una serie de propuestas para salvar a Siria, al tiempo que grupos de derechos humanos en el exilio afirmaron que las fuerzas armadas ocuparon la ciudad mediterránea de Banias para apagar las protestas contra el presidente Bashar Assad.

La solución es simple. Pare de matar a los manifestantes, permita protestas pacíficas, retire todas sus fotos y las de su padre de las calles, libere a los prisioneros políticos, permita el pluralismo político y las elecciones libres en seis meses. Si eso hace, salvará a Siria, plantearon opositores en el sitio de Facebook Syrian Revolution 2011, donde dan a diario su versión sobre las protestas desatadas en marzo en el sur del país.

Es la primera vez que los críticos al gobierno del partido nacionalista Baaz, en el poder desde 1963, dan a conocer demandas adicionales a su petición original para que Assad se retire de la presidencia, tras 11 años en el poder.

Si usted puede hacer pasar a Siria de una dictadura a un régimen democrático, los sirios le estarían agradecidos, escribieron los disidentes en Internet.

El gobierno sirio no permite a la prensa extranjera la cobertura de asuntos noticiosos y la mayor parte de las versiones sobre manifestaciones contra el gobierno las propalan los opositores vía telefónica y por sitios en Internet.

Foto
Cartel del presidente Bashar Assad con un zapato durante una protesta opositora en LondresFoto Reuters

Desde la ciudad costera de Banias, activistas se comunicaron a las oficinas de las agencias de noticias en Ammán, Jordania, y Nicosia (Chipre) para informar que tropas gubernamentales apoyadas por unidades blindadas ocuparon la localidad, un día después de que circularon versiones de que las fuerzas armadas se retiraron de Deraa, urbe próxima a la frontera con Jordania y punto estratégico de comunicaciones terrestres donde se iniciaron las protestas.

El gobierno no confirmó la información sobre la ocupación de Banias, pero los opositores dijeron que los barrios habitados por musulmanes de la rama chiíta fueron ocupados por militares.

Según los opositores, los tanques ingresaron a la ciudad desde tres direcciones, pero evitaron las zonas habitadas por la minoría alauita, una subrama de los chiítas. Durante la semana hubo informaciones de los disidentes en el sentido de que la tropas gubernamentales ocuparon el centro de Banias, habitada mayoritariamente por islámicos sunitas.