Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con ejidatarios vistió una playera en oposición a la presa, pero no firmó acuerdos

Aguirre Rivero rechaza poner punto final al proyecto La Parota

Paciencia, pide el gobernador de Guerrero a inconformes; ofrece revisar los convenios de Cacahuatepec

Foto
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al centro, visitó el poblado Aguacaliente, en la zona rural del estado, donde se reunió con unos mil 600 integrantes de Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), quienes le pidieron poner punto final a este proyecto. Lo acompañan, entre otros, el dirigente opositor a la hidroeléctrica, Felipe Flores, y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias VerdinFoto Javier
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 31

Acapulco, Gro., 7 de mayo. Presionado por los ejidatarios, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se puso una playera negra con la leyenda Punto final al proyecto hidroeléctrico La Parota; alzó el puño como lo hacían sus anfitriones en señal de victoria, pero se negó a firmar el documento por el cual los campesinos buscan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no construya dicha planta hidroeléctrica.

El mandatario estatal visitó este día la comunidad de Aguacaliente, que se ubica en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde se reunió con unos mil 600 pobladores integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), quienes le pidieron suspender el proyecto que la CFE intenta desarrollar desde hace ocho años sobre el río Papagayo.

Aguirre Rivero sólo se comprometió a revisar los acuerdos de Cacahuatepec, documento de cinco puntos mediante el cual los pobladores buscan comprometerlo para gestionar ante la Presidencia de la República la cancelación del proyecto, no usar la fuerza pública para hacer nuevas asambleas, promover el desarrollo de las comunidades, coadyuvar a recomponer el tejido social de los poblados de la zona y respetar las luchas que el Cecop ha entablado desde 2003 en los tribunales.

El gobernador pidió paciencia para revisar el texto, y aseguró que no alentaría ninguna asamblea en busca de impulsar la presa; prometió además implementar un programa de desarrollo en la zona. Yo no les voy a imponer nada, recalcó.

Hoy tenemos otro integrante del Cecop, hoy tenemos otro aliado en Ángel Aguirre; el hecho de que la gente se le amontone quiere decir que no hay recelo, como sucedía con el otro gobernador; eso es una buena señal, expresó Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Cecop, quien entregó al gobernador una copia de la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario 41 el 18 de abril, la cual declaró nula la asamblea realizada el 28 de abril de 2010 en el poblado La Concepción, mediante la que supuestamente se aprobó la edificación de la presa.

Es un triunfo el que haya venido el gobernador a nuestra tierras. Tenemos dos armas importantes: la sentencia y los acuerdos de Cacahuatepec, que seguramente quedarán signados, dijo el dirigente.

Hoy es un día histórico, expresó José Venus Hernández, secretario del Cecop, y agregó: “Queremos que hoy Ángel Aguirre se comprometa ante miles de huarachudos, como nos llamó el ex gobernador Zeferino Torreblanca, a ponerle punto final a La Parota. Aquí vino la CFE a tratarnos de engañar. El hecho de ser indios no quiere decir que somos ignorantes.

Llevamos ocho años de lucha, 11 encarcelados y cuatro muertos. De la tierra hacemos crecer a nuestros hijos. Este pueblo jamás va a vender su tierra, advirtió.

Felipe Flores Hernández, pre- sidente del Cecop, recalcó que los proyectos de las empresas trasnacionales sólo traen con-sigo el desplazamiento de las comunidades.

Día de fiesta en Aguacaliente

Fue un día de fiesta en Aguacaliente. Desde las 8 de la mañana cinco grandes ollas de pollo y barbacoa esperaban a los comuneros e invitados especiales de organizaciones sociales. Las vendedoras de comida tuvieron que servir platos extras de caldo de gallina. Las pintas a lo largo del camino fueron remarcadas y fueron colocadas grandes mantas que pedían punto final al proyecto hidroeléctrico.

Al acto, que incluyó numerosas consignas contra Zeferino Torreblanca Galindo, asistieron el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, y directivos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, entre otros.

Aguirre Rivero dijo que no va a claudicar en hacerles justicia a los guerrerenses y que algo positivo es la visita a esta zona de un gobernador después de tanto tiempo.