Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integrarán al inicio 83 investigadores

Aprueban la creación de la Red de Desarrollo Económico en el IPN
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 44

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó la creación de la Red de Desarrollo Económico de esta casa de estudios, la cual permitirá proponer soluciones a problemas como pobreza, desigualdad, desempleo y educación. El secretario de Investigación y Posgrado, Jaime Álvarez Gallegos, señaló que la conformación de este organismo impulsará a los investigadores politécnicos del área de ciencias sociales a trabajar de manera multidisciplinaria en temas económicos y sociales de trascendencia nacional y con potencial dentro de la institución.

En un comunicado de prensa, se informó que por acuerdo del consejo general consultivo del IPN se aprobó la creación de la red que abordará, entre otros temas: organización de pequeñas y medianas empresas; innovación y desarrollo tecnológico; educación; crecimiento económico con equidad; reducción de la pobreza; desarrollo comunitario y finanzas.

Álvarez Gallegos indicó que con esta red se realizará investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico que permita proponer soluciones a problemas concretos por los que atraviesa el país y fomentar líneas adicionales urgentes.

Explicó que estas acciones también coadyuvarán en la instrumentación de modelos educativos y de integración social, impulsando la flexibilidad de planes y programas de estudio, la movilidad de académicos y alumnos, la cooperación horizontal y vertical de la comunidad académica, así como la atención a las solicitudes de investigación aplicada provenientes de fuentes externas o internas.

El funcionario politécnico indicó que además se busca incrementar la publicación de revistas institucionales relacionadas con estas temáticas, con la finalidad de promover su ingreso al Padrón de Revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el fortalecimiento de posgrados en estos rubros e impulsar su ingreso o consolidación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Explicó que al inicio se integrarán a la Red de Desarrollo Económico 83 investigadores, de los cuales 76 son doctores y siete maestros en ciencias, de ellos, 41 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.