Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De cada 10 mexicanos 9 tienen caries: UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 43

En México, la gente da poca o nula relevancia a su salud bucal principalmente por ignorancia y falta de proyección a escala gubernamental. Se asiste al dentista sólo si hay dolor o cuando hay que reparar o remover algún diente o colocar algún dispositivo o prótesis, aseguró Arturo Fernández, director de la Facultad de Odontología (FO), de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM).

Durante el Congreso Internacional organizado por esa entidad universitaria, el académico sostuvo que la falta de atención provoca problemas de salud bucal, que se expresa en distintos padecimientos, como caries, principalmente, por lo que nueve de cada 10 mexicanos tienen caries.

En entrevista, indicó que con una buena revisión, los dentistas pueden detectar de manera temprana lesiones malignas, inclusive el cáncer bucal.

Existe una gran cantidad de alteraciones, padecimientos y enfermedades bucales que no se toman en consideración y que pueden ser detectores tempranos de lesiones mayores que pueden causar la muerte.

Por ejemplo, dijo, en las clínicas gratuitas que tiene la FO, tan sólo en febrero se detectaron cinco pacientes con lesiones malignas que podrían desarrollar cáncer en la boca. Por fortuna no se había presentado metástasis, lo encontramos a tiempo y los pacientes vivirán. Tres de estos casos eran jóvenes, y hay que recordar que para el cáncer no hay edad ni género.

Subrayó que los dentistas tienen obligación de ser muy cuidadosos, por lo que cuando hacemos una exploración bucal y percibimos una lesión, por pequeña que sea, hay que realizar una auscultación. No tenemos que ser patólogos, aunque el cirujano dentista de este país tiene conocimientos generales que le permiten detectar daños malignos, que, de ser el caso, lo único que tiene que hacer es decir al paciente que vaya con el especialista.

Resaltó la FO de Ciudad Universitaria ofrece diariamente 5 mil asistencias gratuitas, lo que refleja el compromiso de la UNAM con la sociedad.

Algunos otros padecimientos bucales que afectan la calidad de vida son la enfermedad periodontal, que se presenta en encías y hueso de la cavidad bucal debido a falta de una limpieza adecuada; así como las escoriaciones, reflujo o resequedad, entre otras. A pesar de que en México muchos niños y adultos no saben limpiarse la boca adecuadamente, las autoridades educativas del país no han implementado programas para subsanar esta situación.