Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olac Fuentes desconfía del eventual retiro de la maestra y de que sufra un ataque de democracia

Gordillo no piensa en irse, sólo se ajusta a los tiempos políticos: ex funcionarios

José Ángel Pescador definió que se trata de un repliegue estratégico de cara a 2012

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 16

El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes, consideró que el anuncio de Elba Esther Gordillo de que está lista para su relevo implica más bien un reposicionamiento de la maestra con miras hacia 2012, porque no creo, vista su trayectoria, que tenga un repentino ataque de democracia personal; mientras el ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador consideró que puede tratarse de un retiro estratégico, porque hoy día el panorama político es muy distinto en comparación con cuando llegaron al poder Vicente Fox y Felipe Calderón.

En entrevistas por separado, los ex funcionarios y expertos en educación se refirieron a las declaraciones realizadas por la lideresa magisterial en una entrevista publicada ayer por este diario.

José Ángel Pescador expresó que el relevo de la maestra no sólo depende de su voluntad, sino de la relación que tenga con el Ejecutivo, del próximo proceso electoral, que será muy disputado, y donde jugará un papel importante la izquierda.

Otro elemento que incidirá en ello es la evolución del problema político, laboral y sindical en el país. El régimen de Felipe Calderón ha sido especialmente duro con las organizaciones gremiales, en razón de un capitalismo en el que todo es competitividad, productividad, y olvidó que existe la palabra justicia y derechos laborales.

De ahí que los tiempos políticos para la maestra tengan una perspectiva distinta. Hoy no se puede disociar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Partido Nueva Alianza (Panal) y tampoco se pueden soslayar las coaliciones existentes entre los partidos.

Por otra parte, dijo, el sindicato se ha fortalecido en términos de que la maestra tiene sus estructuras sindicales en los gobiernos estatales y, además, ha existido una mejoría económica para los docentes; no estoy hablando de todos, pero en particular de quienes cuentan con la carrera magisterial.

No parece que el anuncio de que está lista para su relevo obedezca a una decisión de las altas esferas del poder, como ocurrió en 1989 con Carlos Jongitud Barrios, sino más bien a una opción inteligente frente a los tiempos y procesos políticos en México. Y añadió: siendo una aliada de Felipe Calderón, quizás esté optando por fijar distancia porque el panorama es muy distinto.

Por su parte, el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes, expresó que al ser una mujer de enorme habilidad y audacia, marcar una distancia con el Partido Acción Nacional (PAN) implica un reposicionamiento con miras a 2012, como ha hecho sexenio tras sexenio.

Y el anuncio de que está preparada para su relevo refleja que el problema de fondo es la inexistencia de reglas y procedimientos democráticos en el sindicato.

Señaló que al leer sus declaraciones en este diario no pude evitar recordar la entrevista de Porfirio Díaz, cuando dijo que México estaba maduro para la democracia. Esta idea de que existen cuadros, de que está fuerte la capacidad de dirección del sindicato, es una apreciación en ese orden.

Sin embargo, los cambios de dirigencia debieran obedecer a una situación de mínima legalidad, con plazos establecidos y los tiempos para la formalización de la autoridad electa.

Con relación a la defensa que hace Gordillo de las organizaciones sindicales y, en particular del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que venir a manifestarse ahora es por lo menos extemporáneo. En cambio, sí manda el mensaje de que esto no ocurrirá con el SNTE por si a alguien se le ocurre.