Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arremete contra el TEPJF por exonerar a Peña Nieto y pedir que se sancione al PT

Nadie pide a Calderón que abandone la lucha antinarco, sino que la haga eficiente: AMLO

Descarta participar en la marcha por la paz, pues la mafia me acusaría de oportunista

Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una asamblea informativa del Movimiento de Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de mayo. Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la Marcha Por la Paz con Justicia y Dignidad que partió este jueves de Cuernavaca hacia la ciudad de México, y aclaró que no participará porque no quiere que lo acusen de protagonista y oportunista.

Los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran sumarse a causas justas deben hacerlo, es su responsabilidad y celebro que todas las organizaciones se estén sumando; nosotros no lo hacemos porque creo que aprovecharían los de la mafia del poder, los jefes de Calderón, para distorsionar la situación y decir que se está utilizando políticamente y actuando de manera oportunista, afirmó en entrevista.

Nosotros apoyamos ese movimiento porque es una causa justa. Ya expresé mi postura en Cuernavaca el domingo pasado, cuando en la plaza manifesté una vez más mis condolencias a los padres de los jóvenes que han perdido la vida, no sólo en el caso del poeta Javier Sicilia sino de muchos otros que desgraciadamente han tenido que padecer por la pérdida de sus seres queridos en todo el país, por esta guerra estúpida de Calderón que echó a andar a lo tonto, afirmó.

López Obrador reiteró su exigencia a Calderón de que modifique su estrategia de combate al crimen organizado. Nadie está pidiendo que el gobierno se retire de la lucha contra la delincuencia, pero ahora él está manipulando las cosas y actuando de manera demagógica, diciendo que no va a escuchar a quienes piden que el gobierno se retire o abdique de la lucha contra la inseguridad y la violencia; eso no lo podría hacer de ninguna manera, pues es una responsabilidad del gobierno garantizar la tranquilidad y la seguridad públicas.

Lo que se le está pidiendo, subrayó, es que “modifique la estrategia que no ha funcionado. Esto lo debió haber hecho desde el primer año. Echó a andar una estrategia a partir de acciones coercitivas cuando debía haberse actuado de otra manera atendiendo las causas, generando empleos, atendiendo a los jóvenes, combatiendo la corrupción (…) ¿cómo quiere que la gente esté satisfecha, si ya van 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos y él sigue en lo mismo y cada día está peor?”

El tabasqueño encabezó esta tarde un mitin en San Cristóbal, al que asistieron unos 4 mil simpatizantes, como parte de la segunda etapa de la gira nacional Salvemos a México. Al final concedió una entrevista colectiva en la que habló sobre la marcha, y cuando una reportera preguntó su opinión acerca de la manifestación que el próximo sábado realizarán bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en San Cristóbal, en apoyo a la movilización que partió de Cuernavaca, respondió: Pues lo veo bien. Siempre que hay una causa justa, todos tenemos la obligación de apoyar movimientos que buscan evitar el sufrimiento de la gente.

–¿Cuál sería su llamado al EZLN para la próxima coyuntura de electoral? Porque no lo apoyó en 2006 –interrogó otro reportero.

–Vamos a esperar. Creo que ellos ya han hecho su análisis, su reflexión, creo que van a seguir tratando ese tema. Desde mi particular punto de vista fue un error que ellos no hayan participado (en 2006), y no sólo eso sino que nos hayan atacado, y que esos cuestionamientos le ayudaron a la derecha para profundizar la guerra sucia en contra nuestra. Pero yo respeto la decisión que tomen, y que ellos lo valoren hacia adelante.

En su discurso en el parque Bicentenario, ubicado al poniente de la ciudad, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca transformar el país y hacer historia.

Indicó que este jueves se celebró un aniversario más de la Batalla de Puebla, pero los tecnócratas no quieren que se recuerde esa fecha tan importante, y evocó a Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa, a quienes consideró protagonistas de las transformaciones ocurridas en el país.

Al final de mitin se refirió al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acerca de que el Partido del Trabajo (PT) violó la norma por actos anticipados de campaña en promocionales en que él aparece.

Es una farsa; siempre he dicho que ese tribunal y los magistrados que lo integran están al servicio de la mafia del poder, y ayer se demostró. Exoneran a Enrique Peña Nieto y castigan al PT porque nos da los espacios para dar a conocer nuestros puntos de vista.

Abundó: Si ustedes ven la televisión, verán cómo todo el tiempo está Peña Nieto. Hace dos días la puse de casualidad y ocho minutos estuvo en el noticiero más visto de Televisa. Ocho minutos para decir que había fiesta en los municipios del estado de México. ¡Ocho minutos! Es una burla que el Tribunal actúe de esta manera. Vamos a esperar la resolución del Instituto Federal Electoral, porque ahora le están pidiendo que en el caso del PT, lo sancione. Ojala los consejeros de este organismo actúen con un poco de decoro y dignidad, y hagan valer su autonomía.