Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco muertos, saldo extraoficial; luego de los enfrentamientos hubo narcobloqueos

Choques a balazos entre delincuentes y fuerzas armadas paralizaron Matamoros

Matan a 29 personas en ocho estados; un mando policiaco y un empresario, entre las víctimas

Foto
Policías de Apodaca, Nuevo León, resguardan el sitio donde tres hombres fueron asesinadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 11

Una hora de enfrentamientos entre hombres armados y elementos del Ejército y la Marina en diversos sectores de Matamoros, Tamaulipas, y dos horas más de narcobloqueos, paralizaron ayer por la mañana toda actividad en esa localidad fronteriza.

Los tiroteos se desataron al tiempo que alumnos de prescolar, primaria y secundaria ingresaban a los 40 planteles que hay en la ciudad, ya que la Secretaría de Educación del estado y el ayuntamiento acordaron tomar como día de asueto este viernes para conmemorar el 5 de mayo.

Algunos de los puntos de Matamoros donde se suscitaron las persecuciones y los enfrentamientos fueron avenida Del Niño y Marte R. Gómez; Carretera Reynosa y Emilio Portes Gil, y Emiliano Zapata esquina con avenida Del Niño.

De acuerdo con versiones extraoficiales que circularon en Matamoros, las balaceras dejaron un saldo de cinco muertos, entre pistoleros y miembros de las fuerzas federales.

Minutos después de los enfrentamientos armados, presuntos sicarios bloquearon con varios vehículos robados las principales avenidas de la urbe fronteriza, presuntamente para impedir el arribo de refuerzos del Ejército y la Marina.

En otro orden, ayer grupos del crimen organizado mataron a 29 personas en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Nayarit. Entre los occisos figuran Héctor Rosalío Partida, comandante de la Policía Ministerial de Sinaloa, y Orlando Loya Luján, empresario residente en Ciudad Juárez.

Por lo que hace a Durango, hombres armados apostados en un falso retén instalado en la carretera federal Durango-Gómez Palacio-Torreón asaltaron a unas 60 personas entre automovilistas y pasajeros de un autobús, además de robar una patrulla de la Policía Federal (PF).

En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo, informó que 14 policías del municipio de Huixquilucan son interrogados por diversos hechos relacionados con la delincuencia organizada, e incluso algunos ya están en calidad de indiciados. El funcionario precisó que parte de esta investigación está relacionada con la operación de la organización delictiva conocida como La mano con ojos.

Por otro lado, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, anunció que presentará una denuncia formal contra los elementos de la Policía Federal que lo encañonaron –lo mismo que a sus escoltas– y lo obligaron a bajar de la camioneta en la que se trasladaba la tarde del pasado miércoles.

El incidente resultó ser el tercero de este tipo que sufre el alcalde juarense en lo que va del año; ante ello, Murguía Lardizábal advirtió que defenderá su libre tránsito por la ciudad fronteriza, así como la de la población civil, ya que nadie debe ser encañonado por agentes federales, a los que además acusó de prepotentes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que el convoy de tres camionetas en que se desplazaba el edil priísta circulaba con personas que portaban armas e iba a exceso de velocidad, en un esquema muy similar al utilizado por los comandos de delincuentes.

Mientras, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el subsecretario de Seguridad Pública federal, José Patricio Patiño, anunciaron que en un plazo de 45 días el penal estatal de Ciudad Juárez se convertirá en un prisión federal de alta seguridad que albergará reos relacionados con el crimen organizado.