Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la Paz

Miles de personas protestan contra la violencia desatada por la guerra antinarco

Realizan manifestaciones solidarias en Monterrey, Irapuato y Chilpancingo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 4

Miles de personas protestaron ayer contra la inseguridad en Monterrey, Nuevo León; Irapuato, Guanajuato, y Chilpancingo, Guerrero, en solidaridad con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que inició este jueves en Cuernavaca, Morelos, y culminará el domingo en la ciudad de México.

Eduardo Arguijo Baldenegro, dirigente del PRD en Nuevo León, envió un saludo a los integrantes de la caravana que partió de Cuernavaca, que protesta contra el gobierno de Felipe Calderón y toda la mafia que ha sumido al país en un interminable problema de violencia; sepan que aquí en el estado estamos con ellos.

En la explanada de Los Héroes, frente al palacio de gobierno, los manifestantes quemaron monigotes que representaban al ex presidente Carlos Salinas y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, porque aquél es líder del grupo que domina al país y el segundo encabeza un gobierno mediocre, embustero, que se mueve en el lodo de la corrupción, de la impunidad y no responde a la gente, agregó Arguijo.

En Irapuato, unas 600 personas marcharon, mientras los dirigentes sociales anunciaron que el domingo se unirán a la caravana que salió de Cuernavaca, como parte de la Jornada por la Paz y la Justicia en México.

¡Ya basta de tanta violencia! ¡No más muertes de inocentes!, ¡No más corrupción!, clamaban los manifestantes.

Martín Negrete Martínez, dirigente de la Unión Campesina, Obrera y Popular Independiente, refirió que Guanajuato no puede quedar al margen de las movilizaciones contra la violencia cuando hay 60 migrantes y varios cazadores del estado desaparecidos en Tamaulipas y Zacatecas.

Es terrible que Calderón diga que las cosas van por buen camino cuando la sociedad siente otra cosa; que va por el camino equivocado, que hay mucha violencia, que nuestras familias están en peligro, que todo el mundo está en peligro menos él y su familia, porque tiene al Estado Mayor Presidencial que lo cuida, señaló.

Foto
Este jueves por la mañana los integrantes de la caravana iniciaron el recorrido de Cuernavaca a la ciudad de México, en la fuente de la Paloma de la PazFoto Francisco Olvera

En Chilpancingo, medio centenar de integrantes de organizaciones sociales realizaron un mitin en apoyo al llamado del escritor Javier Sicilia contra la violencia. Recordaron que en Guerrero se tienen documentados más de 2 mil 500 casos de desapariciones y ejecuciones de personas que no tenían relación con la guerra del narco.

Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, señaló que en la entidad son cientos los desaparecidos y asesinados, pero nadie contabiliza el número de viudas, huérfanos y familias afectados por la violencia.

Antonio Macías Ruiz, presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Tamaulipas, convocó a la población a realizar una marcha en Ciudad Victoria el próximo domingo, y llamó a la población a salir a la calle para demandar la paz y reclamar respeto para la tranquilidad y la vida.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, más de 15 organizaciones sociales anunciaron que el sábado efectuarán una marcha como parte de las jornadas para exigir justicia. La protesta culminará en el monumento a Benito Juárez.

Representantes de las agrupaciones sociales señalaron que integraron el Grupo Articulación Justicia en Juárez, que exige la desmilitarización de la vida social, así como la salida inmediata del Ejército y de la Policía Federal de las calles y que regresen a los cuarteles.

David Carrizales, Carlos García, Sergio Ocampo, Martín Sánchez y Rubén Villalpando