Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exigen indemnización por alterar sus pinturas

Artistas del Muro de Berlín demandan a esa ciudad
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 7

Berlín, 5 de mayo. Artistas que pintaron la East-Side-Gallery, uno de los fragmentos del Muro de Berlín más conocidos y aún en pie, demandaron hoy a la ciudad por violación de propiedad intelectual y reproducción indebida de su obra.

Con base en dos demandas interpuestas ante un tribunal regional de Berlín, los artistas piden una indemnización por la alteración de las pinturas durante los trabajos de saneamiento efectuados en 2008 y 2009, con motivo del vigésimo aniversario de la caída del muro.

En el saneamiento del mural, conocido como la mayor galería de arte al aire libre del mundo, muchas obras fueron modificadas, pintadas otra vez o directamente eliminadas.

Queremos aclarar si Berlín, representado por el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, estaba en su derecho como propietario de eliminar las pinturas de la East-Side-Gallery durante la restauración, dijo el abogado Hannes Hartung.

Entre los artistas que impulsan la demanda figura Bodo Sperling, cuya pintura La transformación del pentagrama en una estrella de paz en una Europa sin muros, quedó tapada por una superficie blanca en la nueva galería.

El artista exige una indemnización por violación de la propiedad intelectual. La suma reclamada será al menos de 20 mil euros (29 mil dólares), aunque la cifra definitiva se dejará en manos del tribunal, explicó Hartung.

Una segunda demanda apunta a la reproducción no permitida de las obras Tierra de nadie, de Carmen Leidner Heidrich, y El nacimiento de Kachinas, de Hans Jürgen Grosse.

Ambas fueron eliminadas y pintadas otra vez sin el consentimiento de los artistas, dijo el abogado, quien reclama 3 mil euros por cada una. Los restauradores explicaron que se las pudo retirar, como se hace con los frescos, señaló. Eso habría sido más caro.

La East-Side-Gallery fue pintada en 1990 por artistas de las dos Alemanias. Veinte años más tarde, la ciudad dedicó 2.2 millones de euros a restaurar el mural de mil 316 metros de largo y decorado con 103 pinturas.

Se pidió a los artistas que volvieran a pintar sus obras, pero muchos se negaron.