Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan en el teatro Juan Ruiz de Alarcón la obra Rock’n’Roll, escrita por Tom Stoppard

A escena, el derrumbe de los ideales de varias generaciones

El montaje gira en torno a la invasión de los tanques soviéticos en Praga y la disidencia política

Comienza con las rebeliones estudiantiles de 1968 y termina con la caída del Muro de Berlín

Foto
Escena de un ensayo del montaje que dirige Alonso Ruizpalacios y se presenta en el espacio cultural de Insurgentes Sur 300, Ciudad UniversitariaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Escena de un ensayo del montaje que dirige Alonso Ruizpalacios y se presenta en el espacio cultural de Insurgentes Sur 300, Ciudad UniversitariaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Escena de un ensayo del montaje que dirige Alonso Ruizpalacios y se presenta en el espacio cultural de Insurgentes Sur 300, Ciudad UniversitariaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 3

¡Proletarios del mundo, uníos! versus el capitalismo salvaje y, frente a ambas ideologías, la disidencia política; y, en contrapunto, el legado cultural y musical sustentado en el lema: Haz el amor y no la guerra.

En la puesta en escena Rock’n’Roll, de Tom Stoppard, que se estrenó hace unos días, bajo la dirección de Alonso Ruizpalacios, Max es un convencido comunista, afiliado al partido y vehemente profesor veterano en Cambridge, Inglaterra, para quien el marxismo es la alternativa frente al capitalismo salvaje.

Su esposa Eleonor, especialista en la poesía de Safo, se encuentra enferma de cáncer de seno. Su lucha va más allá de su cuerpo mermado.

La ausencia de afecto y comprensión por parte de su compañero de vida, es lo que en realidad la lleva a cuestionar a su politizado marido la falta de afecto hacia lo que es ella como mujer.

Esme es la hija de ambos, una joven de 16 años de mente brillante y espíritu libre, quien con su hija aún de brazos, le toca vivir plenamente el cambio cultural surgido en los años 70 del siglo pasado, identificado por la manera de vivir la vida: sexo, drogas y rock and roll.

Esas experiencias también las vive Jan, discípulo de Max, estudiante checo en Cambridge, quien vuelve a Praga cuando esa ciudad es invadida por los tanques soviéticos para aplastar los sueños del cambio.

Legado ideológico y cultural

Como protagonistas y representantes del legado ideológico y cultural de los años 60 y 70 del siglo pasado en Europa, cada uno de los personajes vive en carne propia el derrumbe de sus ideales.

Al representar distintas generaciones, las vidas de los personajes y sus seres queridos se entretejen en lo familiar, ideológico y cultural.

Uno está convencido de estar en lo correcto y de la vigencia de su pensamiento; otro, cree utilizar al sistema para al final darse cuenta de que es él quien ha sido utilizado; uno no se da cuenta que hasta lo que se considera libertad de expresión en el mundo capitalista también es mercancía. Otros integran una comunidad, a la que les vale una chingada el comunismo y el capitalismo.

Rock’n’Roll es una historia que gira en torno a la ocupación soviética de Praga y la disidencia política ante tal hecho que dio origen al documento conocido como Manifiesto 77.

La obra arranca en 1968, cuando en el mundo irrumpían rebeliones estudiantiles y juveniles; y termina con la caída del Muro de Berlín.

Conforme transcurre la historia lo mismo se cuestiona y reflexiona sobre el comunismo, el socialismo y el capitalismo, así como sobre la libertad y el amor.

Rolas de Pink Floyd

Es una historia que muestra conflictos éticos, políticos y amorosos, así como la vigilancia, la intimidación y la tortura de la policía secreta checa del Ministerio del Interior y, en un momento, hasta las diferencias que detractores y defensores tienen sobre el comunismo ideal y el real, el capitalismo y las dictaduras burocráticas.

El montaje, con duración de casi tres horas y un intermedio, se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), con la participación de un grupo en vivo que interpreta rolas de Pink Floyd. Funciones jueves y viernes, a las 19:30 horas; sábados 19 y domingos 18 horas. El 15 de mayo no hay función y la temporada concluirá el 3 de julio.