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Resultados de la evaluación realizada por instancias de la UNAM

Priva opacidad en 8 de 16 programas educativos que opera el GDF: Téllez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 40

Ocho de los 16 programas sociales en el rubro de educación que opera el Gobierno del Distrito Federal (GDF) carecen de transparencia y de explicaciones más detalladas en cuanto a sus objetivos y motivaciones, además de que en algunos casos se prestan a la manipulación política, aseguró la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alicia Téllez Sánchez.

La legisladora destacó que esos resultados forman parte del diagnóstico elaborado por la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fueron entregados a los diputados locales en febrero pasado.

En conferencia de prensa, Téllez Sánchez presentó el análisis final sólo de ocho programas en materia educativa que fueron sujetos a revisión por la máxima casa de estudios; los resultados de los ocho restantes –dijo– se harán públicos en los días siguientes.

Como parte de este primer bloque quedaron los programas de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos; Prepa sí; Becas del Sistema de Bachillerato del GDF; Niños Talento; Acciones de Inclusión y Equidad Educativa; Asistentes Educativos, Promotores Educativos y Eventos del Programa de Atención al Estudiante, y Actualización Docente para las Personas que Imparten Educación Prescolar.

Al citar algunos de los resultados, la diputada del PRI comentó que, según la evaluación, el Programa de Útiles Escolares adolece de una explicación más precisa de sus objetivos y motivaciones; la meta cubierta en 2009 fue inferior a la prevista, y no se especifica la calidad ni cantidad de la transferencia en especie, como tampoco se detallan los costos unitarios, es decir, falta transparencia en cuanto a los recursos. Además, añade, no está lo suficientemente institucionalizado, por lo que en muchas de las ocasiones es utilizado como bandera política.

Con relación a los uniformes gratuitos, dijo que el reporte indica que prácticamente se encuentra ausente en las reglas de operación; no contempla cómo operan los centros de canje de ese tipo de ropa, además se observa que este programa debe institucionalizarse más, a efecto de que no se interprete a cuestiones políticas.

De Prepa sí, la legisladora comentó que el análisis indica que al dársele dinero en efectivo a la población beneficiada eventualmente podría estarse estimulando a los alumnos al consumo de bienes superfluos, como alcohol, drogas y tabaco.