Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan discutir aumento a prestaciones y revisar la situación laboral de eventuales

Sale el GDF al quite en la pugna salarial entre el TSJ y el sindicato; éste acepta 4 por ciento
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 38

La Secretaría de Finanzas capitalina tuvo que aprobar una partida especial para atender la demanda de incremento salarial del sindicato de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y de esta manera evitar el paro de labores previsto para este viernes, informó el secretario general del gremio, Diego Valdez Medina.

El líder sindical explicó que finalmente las autoridades ofrecieron un aumento de 4 por ciento directo al salario, tres puntos porcentuales menos del que habían solicitado; fue aceptado y será retroactivo a enero. Además se acordó comenzar reuniones para discutir un aumento en las prestaciones de los empleados.

En el acuerdo firmado por el oficial mayor del TSJDF, Carlos Vargas Martínez, y el líder del sindicato, se estipula que al no contar con recursos presupuestarios suficientes, el órgano judicial tuvo que realizar diversas pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para obtener el apoyo necesario que le permitiera estar en posibilidad de otorgar un incremento salarial para los trabajadores.

Así, luego de varias negociaciones que obligaron al presidente del órgano, Édgar Elías Azar, a cancelar su participación en actos públicos, Valdez Medina envió una circular a sus agremiados, en la que afirma que se obligó a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia a pagar el incremento salarial, luego de que éste se negaba a otorgarlo.

Asimismo, agrega el documento, se acordó con las autoridades del TSJDF revisar la situación de los empleados que no están basificados, el pago puntual de vales de despensa y el otorgamiento de 50 por ciento de las plazas vacantes, entre otros puntos.

Ambas partes acordaron hacer el depósito correspondiente ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que el aumento y el retroactivo sea pagado el próximo 15 de mayo. De esta manera quedó conjurado el paro de labores anunciado para este viernes, que hubiera paralizado la impartición de justicia en la ciudad de México, señaló Valdez Medina.