Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptable, que el PRI busque imponer su mayoría; exige convocar a periodo extraordinario

Llevará al peor de los escenarios posponer elección de consejeros del IFE, dice el PRD
Foto
Sesión extraordinaria del Consejo General del IFE en enero pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 21

El PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió que la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario de sesiones para resolver la elección de la terna de consejeros al Instituto Federal Electoral (IFE), porque posponer tal hecho conducirá al peor de los escenarios.

El diputado perredista Rosendo Marín denunció desde la tribuna del Senado –sede de la Comisión Permanente– que en días recientes se ha tratado de imponer el modelo de cuotas partidistas y, además, el PRI quiere imponer su mayoría, buscando que se elija a sus candidatos en dos de las propuestas, lo que a todas luces es inaceptable.

Asimismo, señaló que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene participación en ese asunto, ya que busca la posibilidad de controlar los órganos de gobierno, como hizo en su entidad, donde destruyó la reforma política que se había construido desde 1996.

Los priístas no entraron al debate, pero los del Partido Verde responsabilizaron al PAN de la demora. El diputado Juan José Guerra recalcó que la designación de los consejeros del IFE durmió durante seis meses el sueño de los justos, porque la presidencia de la junta de Coordinación Política decidió no llevar el tema al pleno de ese organismo para su discusión, donde participan todas las bancadas de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, los coordinadores de PRD y Partido del Trabajo en San Lázaro, Armando Ríos Piter y Pedro Vázquez, respectivamente, coincidieron en que la incapacidad de los grupos parlamentarios para lograr un acuerdo en la selección de una terna al Consejo General del IFE provoca el riesgo de ilegitimidad de la autoridad electoral.

Indicaron que la Constitución establece un número de nueve consejeros activos. Además –advirtieron–, con un Consejo General incompleto se vería trastocada la credibilidad de los titulares del Registro Federal de Electores o de la Dirección de Prerrogativas, cuya designación deberá ocurrir en el corto plazo.

Ríos Piter recordó que el próximo 17 de mayo se reunirá la Junta de Coordinación Política para definir si existe materia para convocar a un periodo extraordinario.

Especialmente nos interesa el tema de los consejeros electorales, y es muy importante que haya materia suficiente para que nos reunamos. Nosotros hemos planteado que el 26 de mayo puede ser esa convocatoria, ya que nos preocupa que siga habiendo empates en el seno del Consejo General del IFE, como el que se presentó recientemente en torno a casi 280 millones de pesos de multa contra el Partido Verde Ecologista, y no podemos permitir que eso siga ocurriendo cuando se trata de empezar a dar al IFE herramientas suficientes para las regulaciones que deberán ser parte del seguimiento del proceso electoral de 2012.

–Se argumenta que hay tiempo hasta septiembre para votar la terna –se le señaló.

–Estamos en un riesgo de ilegitimidad de la autoridad del instituto, pues es la propia Constitución la que establece que los consejeros deberán ser nueve. Nos preocupa que no haya nombramientos en direcciones, como puede ser, en este caso, el Registro Federal de Electores o la propia Dirección de Prerrogativas. Es necesario que salgamos de este marasmo en el que, desafortunadamente, otros partidos han querido poner al Congreso y al IFE.