Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige PRI que se presenten los dictámenes de los temas a tratar

En suspenso, el periodo extraordinario; el Congreso es la hueva total: Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 17

La posibilidad de concretar un periodo extraordinario de sesiones provocó ayer un acre debate en la Comisión Permanente, y al final prevaleció la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que primero se presenten los dictámenes sobre los temas que se pretenda aprobar en el Senado y la Cámara de Diputados.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez reprochó que dentro de la reforma política no se hubiera incluido la modificación necesaria para ampliar el periodo de sesiones en ambas cámaras. La verdad es que el Congreso mexicano es la excepción en el mundo. ¡Es la hueva total! Agregó que sólo trabajan tres meses al año.

Hubo acusaciones mutuas entre priístas y panistas de querer congelar temas en ambas cámaras. El vicecoordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Pérez Cuevas, dijo que su bancada pone los 142 votos de sus legisladores para sacar los temas más relevantes, pero dejó claro que les interesa que se aprueben las reformas laboral, política y de seguridad nacional.

Los legisladores del Partido Verde Ecologista también definieron sus prioridades y buscaron negociar. En un comunicado, el coordinador de los senadores de ese partido, Arturo Escobar, dijo que pone a disposición del PAN los 27 votos de sus dos grupos parlamentarios para sacar lo antes posible todas y cada una de las reformas, incluyendo aquellas que los panistas tienen atoradas en el Senado, como vales de medicinas y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, recibió ayer un mensaje en su Blackberry con el texto siguiente: Dice que el PVEM pone sus votos en diputados para aprobar la reforma política, si el PAN aprueba la Ley Ambiental y la Ley para Vales de Medicinas. El texto fue captado por algunos fotógrafos.

De entrada, los diputados del PRI presentaron un punto de acuerdo para que la Permanente exhorte a las juntas de coordinación del Senado y la Cámara de Diputados, a fin de que dicten las medidas necesarias para exhortar a las comisiones de sus respectivas cámaras a dictaminar cuanto antes los asuntos de interés nacional, para que sean materia de un periodo extraordinario y sean resueltas de inmediato.

Se turnó a la primera comisión de la Permanente, pero el perredista Pablo Gómez lo objetó. Dijo que tal propuesta es parte del jueguito del gato y el ratón, ya que el PRI no quiere hacerse responsable de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, ni cargar con el costo político de ello.

El senador del PAN Alejandro Zapata Perogordo calificó la propuesta de galimatías y al igual que su compañero, el diputado Pérez Cuevas, pidieron al PRI definirse y cumplir con la aprobación de la reforma laboral.

Pérez Cuevas expuso que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados está citada para el próximo día 17, para revisar los dictámenes de la reforma política y la Ley de Seguridad Nacional. Pediríamos que lo mismo hiciera la Comisión de Trabajo para el tema de la reforma laboral.

Por otra parte, durante la sesión de ayer, el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, emitió la declaratoria por la que se aprobó la reforma constitucional en materia de juicio de amparo, después de que fue avalada por los congresos de 16 estados.