Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazada por la Iglesia católica, la consulta del sábado sobre reformas a la justicia y medios

Finaliza campaña proselitista de Rafael Correa para el referendo; confía lograr su sexta victoria
Foto
Simpatizantes del presidente de Ecuador participan en un acto proselitista en la localidad de Girón para el referendo del próximo sábadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 30

Quito, 4 de mayo. El presidente ecuatoriano Rafael Correa terminó esta noche una campaña de 40 días de proselitismo en favor del para el referendo y consulta popular del próximo sábado, confiado en lograr su sexta victoria en las urnas desde que asumió la presidencia en enero de 2007, en este caso sobre reformas a la justicia, inversiones a la banca, medios y prohibición de juegos de azar.

Mientras el mandatario realizaba su último acto masivo en Cuenca, las encuestas le vaticinan 60 por ciento de los votos en favor de las 10 preguntas planteadas, cinco de las cuales le permitirían al gobierno reformar la Constitución aprobada en 2008 por una Asamblea Nacional.

Las otras cinco consultas se refieren a ciertas prohibiciones.

No obstante, desde que lanzó la convocatoria a esta consulta en enero pasado, Correa ha enfrentado la oposición de la dirigencia indígena, de maestros agrupados en el Movimiento Popular Democrático, de los medios privados, la jerarquía de la Iglesia católica y de algunos ex aliados políticos.

La oposición, difuminada en varios grupos, se ha estado movilizando en varias ciudades, como Quito, donde este día tenía previsto una marcha, alentada por el anuncio de que “el no está creciendo”. Una de las encuestadoras señaló que “el no está mejorando, pero no llega a ser mayoría”.

Estos sectores opositores han recurrido a una campaña creativa de medios de comunicación y a las redes sociales para exponer su rechazo a las reformas, y su argumento para convencer a los ecuatorianos es que con la modificación de siete artículos de la Constitución el presidente busca concentrar peligrosamente el poder y que sus políticas provocan inseguridad jurídica y desencanto en las clases medias.

El presidente Correa, que goza de gran popularidad en Ecuador, ha recorrido remotos pueblos olvidados que en el pasado eran ignorados por los políticos.