Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pacto, golpe para la paz y gran victoria para el terrorismo: Israel

Fatah y Hamas ratifican en El Cairo el acuerdo para la reconciliación palestina
Foto
El líder de Hamas, Jaled Meshaal (derecha), saluda en El Cairo a Mahmoud Abbas, presidente de ANPFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 28

El Cairo, 4 de mayo. Los movimientos rivales Fatah y Hamas ratificaron este miércoles en El Cairo un acuerdo de reconciliación considerado crucial para su campaña por establecer un Estado independiente, en una ceremonia en la que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, declaró que los palestinos han pasado la página negra de su división para siempre.

Abbas, también jefe de Fatah, afirmó que cuatro años negros han perjudicado los intereses de los palestinos... pero ahora nos reafirmarnos en nuestra causa común, al tiempo que advirtió a Israel, hostil a este acuerdo, que tendrá que elegir entre la colonización y la paz.

Para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este pacto representa un golpe tremendo para la paz y una gran victoria para el terrorismo, como insistió en Londres, donde comenzó una gira por algunos países europeos, que espera quedarán disuadidos de reconocer a un Estado palestino sin el acuerdo previo del gobierno israelí.

Pero Abbas aclaró que los palestinos alcanzaron una sola voz y el momento idóneo para avanzar hacia la independencia, y recordó que tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial y Naciones Unidas han aplaudido el trabajo de la ANP y aclamado que se encuentra preparada para anunciar un Estado.

El líder de Hamas, Jaled Meshaal, destacó que su movimiento está preparado para pagar cualquier precio por la reconciliación, y aclaró que el objetivo de Hamas es alcanzar un Estado palestino independiente y soberano en Cisjordania y la franja de Gaza, desprovisto de colonos judíos, sin ceder una pulgada de tierra y con Jerusalén como su capital. Un Estado palestino debe nacer este año, se apresuró a declarar Abbas.

El acuerdo dará lugar a un gobierno de unidad nacional entre Hamas, que controla políticamente la franja de Gaza, y Fatah, que gobierna en Cisjordania, y deberá preparar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en un plazo de 12 meses.

En la calles de Gaza, por primera vez en cuatro años, las banderas verdes de Hamas ondeaban hoy junto a las amarillas de Fatah, mientras en Cisjordania los palestinos también festejaban.