Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La muerte de Bin Laden

Toda acción antiterrorista debe respetar el derecho internacional: alta comisionada de la ONU

En 2009 Pakistán ubicó Abbottabad como posible escondite del líder abatido: canciller
Foto
Residentes de Abbottabad, Pakistán, rodean el inmueble donde fue abatido Osama Bin LadenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 27

Islamabad, 4 de mayo. Pakistán aseguró hoy que en 2009 comunicó a Estados Unidos que posiblemente Osama Bin Laden se escondía en Abbottabad, aunque también se manejaron otras ubicaciones, y sostuvo que, en todo caso, los servicios de inteligencia de todos lados fallaron en descubrir el paradero del abatido líder de Al Qaeda.

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, dijo que las operaciones antiterroristas deben respetar el derecho internacional, y señaló que sigue con interés detalles de la operación en la que fue muerto Bin Laden, quien, señaló, había asumido la plena responsabilidad de sus actos, incluidas matanzas que podían ser calificadas como crímenes contra la humanidad.

El canciller paquistaní Salman Bashir declaró a la BBC que en 2009 su gobierno señaló a Estados Unidos como posible escondite el lugar donde finalmente fue encontrado Bin Laden, aunque subrayó que millones de lugares habían sido identificados como posibles refugios en ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Los servicios secretos estadunidenses disponen desde luego de alta tecnología para evaluar la situación, señaló.

El director de la Agencia Central de Intelgencia (CIA), Leon Panetta, declaró en entrevista con la revista Time que Estados Unidos no informó a Pakistán sobre la operación ya que este país habría podido alertar al jefe de Al Qaeda. Pakistán es generalmente objeto de sospechas de mantener un doble juego en la lucha antiterrorista.

Panetta tiene desde luego el derecho de expresar sus opiniones, pero lo que yo sé es que tenemos una amplia colaboración con Estados Unidos y especialmente con la CIA, dijo el jefe de la diplomacia paquistaní, quien calificó esos comentarios de algo inoportunos.

Pakistán reiteró este martes su denuncia que Estados Unidos llevó a cabo unilateralmente esa operación en territorio paquistaní, sin consulta previa con las autoridades del país.

En tanto, el diario The News, de Pakistán, que citó a funcionarios locales, aseguró que una de las hijas de Bin Laden, de 12 años, confirmó que su padre fue capturado vivo y liquidado por las fuerzas especiales estadunidenses durante los primeros minutos de la operación.

Por otra parte, Pillay dijo tomar nota de que “Estados Unidos indicó claramente que, si podía, su intención era detener a Bin Laden y comprendo que esto habría sido difícil.

Era una operación compleja y habría sido útil conocer con precisión los detalles en torno a la muerte de Bin Laden, subrayó la funcionaria del organismo mundial, quien aclaró que las operaciones antiterroristas debían respetar el derecho internacional.

Pillay agregó que si Bin Laden hubiera sido capturado y puesto a disposición de la justicia, habría sido acusado de lo más grave, en particular la matanza de civiles en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que fueron planificados, sistemáticos y equivalen a crímenes contra la humanidad.

Por otra parte, Rusia afirmó haber matado en Chechenia al emisario de Al Qaeda en el Cáucaso del Norte, quien tenía el nombre de guerra de Abdula Kurd y era portador de un pasaporte turco a nombre de Doger Sevdet.

Funcionarios de los partidos opositores alemanes y también del gobierno criticaron la reacción de la canciller Angela Merkel por la muerte de Osama Bin Laden. Después de conocer la noticia, Merkel dijo alegrarse, y calificó la operación de gran victoria en la lucha contra el terrorismo.

Por último, en una ambigua declaración, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que hubiera preferido un juicio para Bin Laden, aunque justificó el operativo estadunidense que llevó a su muerte en Pakistán. Es muy probable que el destino de Bin Laden se lo haya buscado él mismo después de su sanguinaria trayectoria, opinó, lo que generó críticas de legisladores.