Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte en la Mina
Llegan expertos chilenos para colaborar en rescate
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 6

Santiago, 4 de mayo. Chile envió este miércoles un equipo formado por cinco especialistas, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en Atacama, para colaborar en el salvamento de los nueve que quedaron bajo tierra tras una explosión en un yacimiento de carbón en el norte de México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Minería de Chile coordinaron el traslado de un equipo de cinco especialistas para colaborar en las labores de rescate de un grupo de mineros, informó la cancillería del país sudamericano mediante un comunicado de prensa.

El equipo, enviado a petición del gobierno mexicano, está formado por un miembro de la Armada (marina chilena), uno de Carabineros, uno del Ejército, uno del Servicio Nacional de Geología y Minas, y otro socorrista de la minera estatal Codelco.

Tras el exitoso rescate de 33 mineros atrapados en el norte de Chile, quienes sobrevivieron 69 días a 700 metros de profundidad, el gobierno de Chile ha participado en otra operación de salvamento en Colombia, en la mina La Preciosa, donde murieron 21 hombres sepultados en el yacimiento donde trabajaban.

En México han sido rescatados, hasta el momento, los cadáveres de cinco mineros, y las autoridades han expresado su pesimismo en cuanto a las posibilidades de encontrar con vida a los nueve que siguen atrapados, tras la explosión ocurrida el martes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó al gobierno de Chile el agradecimiento del gobierno mexicano por la respuesta inmediata que dio ese país para ayudar en las labores de rescate de los mineros atrapados en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila. En un comunicado, la dependencia comentó que a primera hora de este jueves se sumarán a esos trabajos un equipo de cinco especialistas chilenos de instituciones públicas y privadas.