Economía
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban adición a la ley; atendieron la multiplicación de quejas contra la CFE

Los consumidores podrán decidir cómo pagar la electricidad, acuerdan diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 33

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó una adición al artículo 25 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, con objeto de que los ciudadanos (consumidores) decidan optar por los sistemas de prepago, facturación o pago por consumo final sin que la autoridad imponga sus criterios en el cobro del consumo.

La adición aprobada por el grupo de trabajo en San Lázaro obedeció a la multiplicación de quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha impuesto en distintas regiones del país la instalación de medidores electrónicos de prepago, sin autorización de los consumidores.

Felipe de Jesús Cantú, presidente de la comisión, expuso que de aplicarse la reforma el usuario tendrá capacidad de decidir en torno al consumo y pago del servicio. Si la CFE decidiera de manera directa, unilateral, hacer los cambios, los podría hacer y con la reforma se le daría ese nivel al usuario de poder defender su postura. Cuando a un consumidor de energía eléctrica se le impone un medidor de prepago, funciona igual que los teléfonos, se paga una cantidad y cuando se acaba se podría quedar sin luz.

Con una postura poco usual de crítica a instancias del gobierno federal, el diputado panista ponderó la reforma aprobada por el órgano legislativo, pues la CFE ya no decidiría el tipo de medidor a colocar sin la autorización o conveniencia del usuario.

No queremos que haya una función autoritaria de la CFE, sino una decisión compartida con el usuario, porque hay dos partes en el contrato del servicio de energía eléctrica que es el consumidor y el vendedor, en este caso el gobierno a través de la CFE.

Así, la reforma adiciona el tercer párrafo al artículo 25 de la Ley bajo el siguiente criterio: Si el contrato prevé diversos instrumentos de medición del servicio, que cumplan con la legislación vigente y conforme a las normas oficiales mexicanas, se deberá permitir que el usuario opte por la instalación de aquel que más le convenga u otorgue confianza; se procederá de igual forma si existen diversas modalidades de facturación y cobro por el servicio.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Energía los diputados aprobaron citar a funcionarios del gobierno federal para que informen sobre las condiciones de operación y las medidas de seguridad de la central de Laguna Verde. En dichos encuentros se analizarán los riesgos que debería enfrentar en el país por la construcción de plantas de generación de electricidad a partir de la energía  nuclear.