Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncias ciudadanas de no respetar el medio ambiente, la causa

Clausuran la Villa Deportiva para los JP de Guadalajara

Se hará lo necesario para que el complejo se entregue a tiempo: Conade

Foto
Apoyada por policías estatales, la constructora se negó a parar los trabajos de la Villa Panamericana. En la imagen se da fe de los hechos y se informa a los encargados de la obra sobre su clausura simbólicaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. a15

Guadalajara, Jal., 4 de mayo. Los Juegos Panamericanos de octubre en México quedaron en vilo, luego de que autoridades locales clausuraron la construcción de la Villa Deportiva por denuncias de que no se respetó el medio ambiente.

Al intentar hacer válido el ordenamiento judicial para suspender los trabajos que se realizan en el lugar, inspectores de Zapopan no pudieron cumplirlo porque el acceso al lugar estaba resguardado por policías estatales y guardias privados, mientras la obra continuaba normalmente.

El pasado viernes el Juzgado IV del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) ordenó al ayuntamiento suspender los trabajos de construcción para albergar a los alrededor de 6 mil deportistas de 42 países que tomarán parte en la justa.

Pese a la suspensión, trabajadores de la empresa constructora, Corey Integra, se encontraban en las obras al momento de la clausura. La constructora interpuso un recurso contra la decisión, el cual aún no ha sido resuelto.

Hoy por la mañana personal de la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan y policías municipales se presentaron en el predio El Bajío, cercano al nuevo estadio de Chivas, donde se construye la Villa, y comprobaron que en la obra se trabajaba sin restricciones en el interior del enmallado, en claro desacato a la orden del TAE. Personal de la empresa se negó a permitir el acceso de los inspectores.

Es la clausura total a partir de este momento, vamos a realizar el llenado del acta y se le dejará a quien corresponda para que ellos hagan lo que a su juicio legal corresponda, dijo a periodistas Patricia Godínez, directora de inspección y reglamentos del Municipio de Zapopan.

El juez que dictó la suspensión, Armando García Estrada, declaró a estaciones de radio locales que tenía el derecho de iniciar un proceso de desafuero a quienes lo tengan y sean responsables del incumplimiento del mandato judicial.

Desde que se conoció la suspensión, el gobierno estatal ha dicho que no se pararía la obra –que tiene avances en 80 por ciento–, ante la premura de los tiempos y el compromiso de entregar la Villa 75 días antes de iniciar la justa continental.

La suspensión fue otorgada a vecinos de Rancho Contento, quienes se inconformaron porque luego de los Juegos Panamericanos los edificios serían comercializados para vivienda particular, con una densidad habitacional que supera la permitida en el uso de suelo de esa zona, que también colinda con el bosque La Primavera.

Por conducto de su abogado Carlos Aldana Ortiz, los quejosos señalaron que demandarán por adesacato, abuso de autoridad y obstrucción de la impartición de justicia.

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, señaló que el organismo a su cargo recurrirá a todas las instancias legales para que la Villa Panamericana se entregue a tiempo, en tanto que Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, llamó a las agrupaciones deportivas a cerrar filas en apoyo de los juegos.

Lamentó que intereses particulares o de grupo pretendan afectar en el desarrollo y la preparación de una justa que no es de Guadalajara, sino del país.

Destacó que los Panamericanos se dan en un momento clave. Hoy nos conocen a nivel internacional por la violencia, por acontecimientos relacionados con el narcotráfico y al crimen organizado, y una expresión como los juegos viene a refrendar que la mayor parte de quienes aquí vivimos salimos a la calle a buscar nuestro sustento de manera honorable y en estos juegos buscamos ídolos, iconos y paradigmas para imitarlos y que nos inspiren.

Con información de Abril del Río