Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Estrella festeja 25 años de carrera con el estreno en el DF de En el centro del vientre

Exploran en escena la búsqueda de la libertad de las nuevas generaciones

El actor refrenda su compromiso social de sensibilizar a las personas, que puedan salir del teatro transformadas, dice

Luego de 20 años, Cecilia Toussaint regresa a la actuación

Foto
Mónica Gómez, Larissa López, Cecilia Toussaint y Alberto Estrella en una escena de la obra de Medardo Treviño que se presentará en el Círculo Teatral, en la colonia CondesaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 4

Con el estreno en la ciudad de México de la obra En el centro del vientre, del dramaturgo Medardo Treviño, el actor Alberto Estrella celebrará 25 años de trayectoria artística en El Círculo Teatral.

El montaje, que concluyó una gira por el norte y será estrenado aquí este viernes, narra la historia de una familia que vive en la frontera y enfrenta el problema de la migración. Se trata de una obra que muestra los intereses de las nuevas generaciones por la libertad.

La puesta en escena estelarizada por Alberto Estrella narra cómo el ser humano vive arraigado al pasado y ama la tierra donde nació, porque ahí están las raíces de todo cuanto posee: familia, casa, trabajo, sus mujeres y sus hijos.

Con esta obra teatral, Estrella reafirma su compromiso social como actor: confrontar a las personas y mostrarles una visión de la realidad para que se sensibilicen y puedan salir del teatro transformadas.

Voltear la mirada al norte

En el centro del vientre, explica Alberto Estrella, permite voltear la mirada a lo que sucede en la frontera. Esto ayuda a darnos cuenta de cómo están nuestras relaciones familiares, valorar lo que tenemos y no agradecemos a la vida.

Con esa propuesta escénica el actor rinde homenaje a su padre, fallecido en 2010, con quien compartió la libertad y el compromiso social con el que vive.

La obra plantea aspectos interesantes sobre la idiosincrasia, el amor, la familia, el arraigo a la tierra, las raíces. Además, aborda un tema que me apasiona: el perdón, la comprensión del otro, porque a veces el ser humano busca el bienestar de otra persona y lo llena de amor y protección, lo que le impide a su vez crecer, añade.

Los problemas de migración y violencia en la frontera del país son obstáculos que fortalecen el espíritu de lucha de una sociedad, considera el actor.

Para el estreno en la ciudad de México, Cecilia Toussaint, actriz y cantante, se integra al elenco después de 20 años de ausencia teatral e interpreta a Delia, personaje que escenificó Isaura Espinoza durante la primera gira de la obra en el norte del país.

Toussaint señala que el montaje plantea el tema del amor hacia la tierra y muestra los cambios generacionales que enfrenta la sociedad en la frontera de México, con la finalidad de que el espectador encuentre su propia interpretación de los hechos.

El arte escénico es fantástico porque el público tiene permiso para interpretar lo que quiere y necesita en ese momento, y se lleve lo que mejor le ayuda. Eso me gusta del teatro, asevera.

Fronteras sentimentales

El escritor y director del montaje, Medardo Treviño, manifiesta que En el centro del vientre es un proyecto de vida y de amor, que habla de la realidad en la frontera de México, en un momento fundamental.

“La obra –prosigue– refleja nuestras tradiciones; presenta las fronteras sentimentales en el ser humano que abundan en las familias. Es un proyecto esencial para los tamaulipecos, porque se refiere a los hombres que queremos ser libres.”

Con las actuaciones de Cecilia Toussaint, Alberto Estrella, Mónica Gómez, Larissa López, Daniel Berlanga y Rosy Balderas, la obra se presentará los viernes a las 20:30 horas; sábados, 19 y 21 horas; y domingos a las 18 horas en El Círculo Teatral (Veracruz 107, colonia Condesa).

En la función del domingo 8, Alberto Estrella recibirá un reconocimiento por su trayectoria artística que le entregarán Silvia Pinal, María Rojo y Manuel Montoro.

Asimismo, para celebar los 25 años del actor, la editorial Libros de Godot publicará una edición especial de En el centro del vientre, que incluye imágenes del montaje.