Capital
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF se compromete a pagar $40 millones; se liquidará adeudo según ingresos: Ebrard

Se normaliza recolección de basura
Foto
La basura se acumuló en calles de la ciudad, como en la calzada del Hueso, cerca de Trojes de CoapaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 44

Tras una suspensión de 24 horas en el servicio de recolección de basura, se logró que a las 12:40 horas de ayer comenzaran a ingresar los 60 tractocamiones varados en la entrada del Relleno Sanitario Bordo Poniente, luego de que se informó a las 15 empresas encargadas de trasladar los desechos de los centros de transferencia al bordo que la Secretaría de Finanzas depositará en las siguientes horas 40 millones de pesos, por pagos atrasados de 2009 y 2010.

El Gobierno del Distrito Federal reconoció que por un problema de liquidez no se ha podido pagar a las empresas encargadas de transportar los desperdicios de los 13 centros de transferencia al relleno sanitario. El titular del gobierno local, Marcelo Ebrard, confió en que este jueves quede resuelto el conflicto. Señaló que se buscará acelerar el pago de los adeudos, pero que el finiquito está en función de los ingresos de la ciudad.

Por 24 horas, la recolección de basura se colapsó. La suspensión del servicio, por un adeudo de 130 millones de pesos a las empresas transportadoras y el bloqueo de pepenadores encargados de la selección de basura, derivó en largas filas de tractocamiones, y que las unidades recolectoras no salieran, lo que causó que la basura se acumulara en la vía pública, informó el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano.

Tras la negociación encabezada por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, el paro se levantó con el acuerdo de que una comisión de los 700 trabajadores del bordo será recibida hoy por el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, quien les dará a conocer algunas alternativas laborales, ante el cierre del relleno sanitario el 31 de diciembre, que incluye a la planta, como participar en la producción de composta, limpieza de barrancas o clasificación de residuos en otros sitios, señaló.

Rodrigo Atilano explicó en entrevista que la inspección efectuada al bordo por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue rutinaria para verificar que se cumplen los compromisos del cierre del relleno, acordado con el gobierno federal el año pasado, y no para clausurarlo, como trascendió en algunos medios de comunicación.

A siete meses de concretarse ese plazo, ha disminuido de 12 mil 600 a 9 mil 500 toneladas el depósito de basura, aunque se analizan algunos sitios privados para enviar los desechos a partir del próximo año en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.

Pablo Téllez, representante de los trabajadores de la planta de selección, advirtió que no está descartado un nuevo paro en el relleno sanitario.