Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden rebeldes ayuda de 3 mil mdd a Occidente para sobrevivir en sus bastiones

Por los combates, miles de libios huyen hacia la frontera con Túnez o a Europa, según ACNUR
Foto
Niños libios pasean en un campamento de refugiados cercano al paso fronterizo de Dhuheiba, entre Libia y TúnezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 31

Trípoli miércoles, 4 de mayo. Los combates entre las tropas del líder libio Muammar Kadafi y los rebeldes están obligando a miles de refugiados a huir a pie hacia la frontera con Túnez, o por mar hacia Europa, afirmó el pasado martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en tanto que la insurgencia pidió una asistencia de 3 mil millones de dólares a Occidente para sobrevivir en sus bastiones.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que continuó este martes sus bombardeos sobre Misurata, asediada por las fuerzas leales a Kadafi, evitó fijar una fecha límite a las operaciones militares contra Libia y reiteró que durarán el tiempo que sea necesario. No obstante, Italia anunció que propondrá establecer un término a tales operaciones.

Refugiados que huyen del oeste de Libia dijeron que aumenta el peligro de inanición en algunas localidades asediadas.

Zintan es una de las localidades que ha sido fuertemente atacada y el envío de ayuda internacional al puerto de Misurata ha sido entorpecido por fuego de artillería y una mina colocada cerca de la entrada, así como los bombardeos de la propia OTAN.

Adrian Edwards, portavoz del ACNUR, informó que se reanudó el éxodo desde la región de las montañas occidentales y que las familias libias estaban huyendo hacia el sur de Túnez.

Solamente el fin de semanas más de 8 mil personas llegaron a Dehiba, en Túnez, la mayoría bereberes, entre mujeres y niños principalmente. Decenas de miles más ya han huido.

También se incrementó el éxodo por mar hacia Italia, después de una pausa de 10 días debido al mal tiempo. De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, unas 3 mil 200 personas han llegado a la pequeña isla de Lampedusa en los últimos cinco días, la mayoría de ellos provenientes de África subsahariana.

En tanto, un coche bomba estalló por primera vez en el bastión de los rebeldes libios en Bengasi, que devastó una zona de unos 200 metros del tribunal de la ciudad que alberga la sede del llamado Consejo Nacional de Transición.

En Trípoli, tres fuertes explosiones retumbaron en la madrugada de este miércoles tras ataques aéreos de la OTAN, que fueron respondidos con tiros de artillería.