Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruzan la frontera regularmente para delinquir, admite mando policiaco de El Paso

Narcotraficantes que operan en México encuentran refugio en EU

“Sabemos que tenemos aquí a miembros de cárteles y sicarios, quienes hacen sus ‘negocios’ en su país y vuelven a sus casas ubicadas en Texas”, señala el comandante ante el Congreso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 5

Washington, 3 de mayo. Narcotraficantes y sicarios mexicanos viven en el lado estadunidense de la frontera y cruzan regularmente para realizar sus actividades ilegales, reconoció este martes un comandante policial de El Paso, Texas, durante una audiencia en el Congreso.

“Sabemos que tenemos aquí miembros de cárteles, sabemos que tenemos sicarios viviendo en el lado estadunidense de la frontera. Típicamente lo que hacen es que llevan a cabo sus ‘negocios’ (en México) y luego vuelven a cruzar”, explicó el comandante Gomecindo López, de la Unidad de Operaciones Especiales de la policía de El Paso.

López intervino en una reunión convocada por la Cámara de Representantes, donde también asistieron alguaciles y funcionarios del Departamento de Seguridad Interior. La audiencia versó sobre cómo mejorar en varios aspectos de la cooperación entre fuerzas locales y federales en la frontera sur.

En el encuentro, el oficial de El Paso reconoció que una situación de violencia como la que se vive a diario en Ciudad Juárez, Chihuahua, podría desbordarse a la urbe vecina, situada justo al otro lado de la frontera.

–¿Puede suceder?

–Absolutamente. Por eso creo que la cooperación, especialmente en lo que respecta a la inteligencia, entre las policías federal y local es crucial. Mientras cooperemos creo que estaremos bien.

Las estadísticas de crímenes a ambos lados de la frontera son sin embargo abismalmente diferentes. Ciudad Juárez, con 1.3 millones de habitantes, sufrió unos 3 mil 100 homicidios en 2010, mientras que El Paso, con 2.3 millones de habitantes, incluyendo la periferia, tuvo cinco asesinatos, explicó López.

Aseguró que la policía local en la ciudad estadunidense sólo constató recientemente dos casos de violencia directamente relacionados con la situación en México, y ambos fueron resueltos y los culpables encarcelados con la colaboración de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Un informe interno del Departamento de Justicia estadunidense, citado recientemente por la prensa mexicana, advertía sobre el riesgo de que los integrantes de los cárteles estén cruzando la frontera. Fuentes de prensa de la dependencia citada aseguraron desconocer ese informe.

El Paso, Texas, ha sido durante 12 años consecutivos una de las tres urbes consideradas más seguras en Estados Unidos. Somos una ciudad grande, pero muy aislada. Cuando algo sucede tenemos que apoyarnos unos a otros, señaló Lopez, quien se declaró contrario a que la policía local desempeñe tareas de control migratorio.

En Ciudad Juárez (los habitantes) no confían en absoluto en las autoridades. En El Paso hemos establecido esa confianza.