Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los chimpancés tienen conciencia de sí mismos, según estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 2

París, 3 de mayo. Los chimpancés tienen conciencia de sí mismos y, como los seres humanos, esa conciencia está ligada a su facultad de anticipar los efectos de sus acciones sobre su entorno, indica una investigación cuyos resultados publica este martes la revista británica Proceedings of the Royal Society.

Como prueba, dos especialistas japoneses en primates, Takaaki Kaneko y Masaki Tomonaga, de la Universidad de Tokio, muestran que tres chimpancés hembras colocadas delante de dos cursores totalmente idénticos son capaces de identificar en la pantalla de una computadora cuál de los dos controlan con su ratón.

Muchos científicos habían señalado ya la capacidad de ciertos animales, en particular los grandes simios, de reconocerse en un espejo. La prueba más utilizada es pintarles una marca en el cuerpo que no pueden ver sin mirarse en un espejo y comprobar si tratan de borrarla o no.

Comparativo con humanos

La prueba del espejo demostraba las capacidades cognitivas de los monos, pero la controversia persistía sobre los mecanismos que les permiten identificarse, debido a la imposibilidad de confrontarlos con los de los humanos.

En los humanos, la capacidad de reconocerse como un agente independiente que tiene un efecto sobre el entorno; procede sobre todo de la facultad de relacionar el resultado esperado de una acción con el efectivamente producido.

Por ejemplo, en un juego de video en el que participan varios jugadores, esa facultad permite a cada uno determinar rápidamente qué personaje controla él entre los que se mueven en la pantalla.

Esto supone una capacidad de predecir los efectos de sus acciones, comparar los efectos de ellas con los resultados obtenidos y de deducir soy yo quien controla esto, señalan los autores de la investigación.