Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 no habrá más que genéricos de calidad: Córdova Villalobos

Renueva la Ssa registro sanitario de más de 775 dispositivos médicos
Foto
Mike Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, durante la conferencia de prensaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 40

La Secretaría de Salud (Ssa) renovó el registro sanitario por cinco años más de 775 dispositivos médicos que, dijo, cuentan con la seguridad, calidad y eficacia para su comercialización y que generarán una derrama económica de mil 145 millones de pesos.

El titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que mientras dichos dispositivos –utilizados para prevenir cáncer, hepatitis e hipertensión arterial, entre otras enfermedades– estaban autorizados en otros países, en México se tenían hasta uno o dos años después: A veces queremos ser más papistas que el Papa, cuando esto ya se usa en otras partes del mundo.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, indicó que las 775 prórrogas corresponden a 228 empresas.

Dichas prórrogas se distribuyen en seis categorías de dispositivos médicos considerados en la regulación: 357 corresponden a agentes de diagnóstico, por ejemplo para la detección de VIH, hepatitis B y C; de niveles altos de glucosa y de colesterol en sangre; 130 se agrupan en equipo médico del tipo de ultrasonidos, electrocardiogramas o para la detección de cáncer de mama; 46 entran en el rubro de instrumental médico; 141, en el de material quirúrgico y de curación; 41 en la categoría de prótesis, y 60 en el de productos higiénicos y de uso odontológico.

Esta medida, explicó, garantiza la permanencia de 22 mil 800 plazas directas de empleo. La autoridad evalúa 624 solicitudes más y destacó que la agilización de estas renovaciones se suman a los 152 registros de medicamentos liberados el 29 de marzo.

Córdova agregó: ahora sí, todos los productos tendrán que ser de buena calidad. El que no pase los requisitos no se le renovará el registro o no se le dará.

Cuestionado sobre los medicamentos intercambiables, expresó que este año, todos los que debieron haber pasado las pruebas en 2010 van a estar prorrogados. En 2011, advirtió, no va a haber más que genéricos de calidad simple y llanamente, y tampoco se tendrá que cuestionar si son de tal grupo o marca, ya que si están es que son buenos.

En relación con los productos milagro, Arriola señaló que los mensajes publicitarios se han reducido en número y cantidad de veces que anuncian propiedades que no tienen. Pero si las empresas no dejan de transmitir estos mensajes, “vamos a seguir con los aseguramientos”.