Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia magistral en San Ildefonso

La educación es hoy el gran motor de desarrollo de las naciones: Wulff
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 39

La cohesión social de una nación se puede garantizar mediante el ofrecimiento de oportunidades justas y equitativas para hombres y mujeres, aseguró el presidente de Alemania, Christian Wulff, quien dijo que en la actualidad la educación es el gran motor del desarrollo de las naciones.

Al dictar una conferencia magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció a México su participación en la lucha contra el cambio climático, que afecta no sólo territorios con zonas costeras o islas de baja altitud, sino a aquellos propensos a la sequía. Un gran número de individuos que vive en este mundo está amenazado por el hambre y la pobreza.

Acompañado por el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, Wulff subrayó que en la tarea de recuperación y futuro del planeta, los jóvenes juegan un papel fundamental. Las generaciones actuales están llamadas a garantizar el futuro para dentro de 50 años; debemos velar por no repetir los errores del pasado.

Ante estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM, y de jóvenes alemanes, señaló que esta tarea es prioritaria para el futuro de la humanidad, y recordó que 2011 es el Año Internacional del Bosque, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo cual destaca la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana.

Centenares de millones de personas, sobre todo de países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana, son el pulmón del planeta, dijo el presidente alemán, quien en varias ocasiones, durante su breve visita a México ha expresado su preocupación por el tema del medio ambiente.

El presidente alemán destacó la posición geográfica de México, puente y punto intermedio entre América del Sur y del Norte, pero también entre Europa y América Latina. Dijo que México y Alemania son naciones que crecen en la cooperación y colaboración internacional para enfrentar con éxito los desafíos. Hoy, dijo, hay que pensar en los intereses del mundo, no de unos cuantos países.

En el anfiteatro Simón Bolívar, donde se llevó a cabo la conferencia, planteó la necesidad de que ambos países fortalezcan vínculos, incluyendo los académicos y de intercambio de estudiantes. Cada año más de 800 becarios, alumnos e investigadores mexicanos, acuden a Alemania. El reto es multiplicar este programa, porque cada euro que se invierte en estas tareas tiene múltiples beneficios para la economía, dijo.

En respuesta, el rector José Narro anunció que se reunirá con personal de la embajada alemana para buscar nuevos proyectos y aumentar el intercambio académico con el prestigiado y amplio sistema de universidades del país europeo, y destacó que la UNAM refrenda el valor que tienen la enseñanza, la ciencia y la cultura como formas de progreso humanas, éticas y seguras.

Por último, sostuvo que la pluralidad, la tolerancia, el diálogo y la razón son parte de nuestra vida cotidiana; para nosotros, la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la belleza dan sentido a nuestra forma de ser y de comportarnos.