Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de cambios estructurales pasó al segundo sitio de los escollos, según encuesta

La inseguridad ensombrece las perspectivas de crecimiento económico, dicen analistas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 17

La inseguridad pública se mantiene en la percepción de los especialistas como la principal causa de que el ritmo de la actividad económica se vea limitado durante los siguientes seis meses, informó el Banco de México.

En la encuesta sobre las Expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a abril, la inseguridad pública recibió casi una cuarta parte de las menciones de los representantes del sector privado, mientras la falta de cambios estructurales pasó a un segundo término. En tercer sitio de las observaciones se ubicó la inestabilidad financiera internacional, seguida de la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, así como el incremento en los precios de los insumos y materias primas.

No obstante, los especialistas en economía del sector privado reconsideraron sus proyecciones para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional en 2011 y la aumentaron a 4.37 por ciento, desde un cálculo anterior de 4.25 puntos porcentuales. Para el año próximo la proyección del dinamismo económico se mantuvo en 4.07 por ciento.

También se mostraron optimistas de que los salarios reales presentarán una recuperación en los próximos meses: En particular, 88 por ciento de los consultores indicaron que en primer semestre de 2011 las remuneraciones reales presentarán un aumento con relación a sus niveles en el segundo semestre de 2010. Por su parte, 64 por ciento de los especialistas económicos prevén que las remuneraciones reales en el segundo semestre de 2011 se incrementarán respecto de los niveles pronosticados para el primer semestre de 2011, precisa la encuesta mensual realizada por el Banco de México.

En relación con el empleo formal en México, los analistas económicos estiman que en 2011 el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social mostrará un aumento de 646 mil personas (648 mil en la encuesta de hace un mes), en tanto que para 2012 proyectan que dicho indicador presentará una variación de 627 mil empleos (mismo nivel en la encuesta precedente), informó el banco central.

La encuesta del banco central es realizada entre 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas regularmente se toman como un referente sobre la situación que presentará la economía del país a corto y mediano plazos.

Otra de las consultas es sobre las expectativas en la inflación. Se prevé, dice el reporte del Banco de México, que la tasa de inflación anual sea de 3.87 por ciento para el cierre de 2011, que contrasta a la baja con la estimación de 3.92 por ciento en la encuesta del mes de marzo.

En general, dice el reporte, los consultores calculan en promedio que la inflación general y la subyacente anual, medidas con el índice nacional de precios al consumidor (INPC), sean de 3.87 y 3.71 por ciento, respectivamente, cálculos a la baja respecto del 3.92 y 3.7 para cada caso de la encuesta anterior.

Para el cierre de 2012 el cálculo de la inflación general la ubica en 3.8 por ciento, en tanto la subyacente estaría en 3.67 por ciento. Incluso se proyecta que para el siguiente año, 2013, la inflación se ubique en 3.58 por ciento, y para el periodo 2012-2015 promediaría 3.63 por ciento.

Otros indicadores proyectados por los expertos son: la tasa de interés de Cetes a 28 días sería de 4.71 por ciento y el año entrante se espera un aumento, a 5.59 por ciento; el tipo de cambio se calcula que estaría al final del año en 12 pesos por dólar (12.15 en el cálculo anterior) y de 12.32 pesos para el próximo año. Finalmente, los consultores proyectan que el flujo de inversión extranjera directa en 2011 será de 19 mil 103 millones de dólares, para aumentar a 21 mil 79 hacia 2012.