Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2001 lo inhabilitaron por la liberación de un secuestrador; la SCJN ordenó restituirlo

Presidente del TSJ de Guerrero, acusado de corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 32

Chilpancingo, Gro., 2 de mayo. El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero eligió como presidente para el periodo 2011-2012 a Jesús Martínez Garnelo, quien llega al cargo en medio de señalamientos de corrupción, luego que en 2001 fue inhabilitado como magistrado mediante juicio político, acusado de haber dejado en libertad a un secuestrador.

En su calidad de juez, el ahora presidente del Poder Judicial del estado permitió que se liberara al secuestrador Alberto Castro, El Calilla, miembro de una banda encabezaba por Pedro Barragán.

En 1999 se le inició juicio de procedencia y revocación de mandato; el 24 de agosto de 2001 fue inhabilitado durante seis años por el Congreso local, junto con Miguel Maya Manrique y María del Pilar León Flores.

Sin embargo, en 2003 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el argumento de que no era competencia del Congreso local sancionarlos, los restituyó en sus cargos, lo que fue considerado por los legisladores un acto de encubrimiento.

El despacho encabezado por el abogado Pedro Ramírez Millán, promotor del juicio político en contra de los tres magistrados, sostiene que Martínez Garnelo está imposibilitado para ser magistrado presidente.

Se le integró una averiguación previa por delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia; si bien la SCJN los restituyó en los cargos, no los exoneró de responsabilidad, expuso.

Afirmó que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, presionó a los magistrados para que nombraran a Martínez Garnelo presidente del TSJ. ¿En manos de quién está la justicia?, preguntó Ramírez Millán.

Luego de ser elegido el domingo por unanimidad, en sustitución de Edmundo Román Pinzón, Jesús Martínez Garnelo ofreció trabajar por la dignificación y profesionalización de los servidores públicos del Poder Judicial, modernizar los tribunales y promover una reforma judicial.

Sobre el juicio político en su contra, dijo que es caso cerrado y que sus actos siempre han estado apegados a la ley.

Con información de Notimex