Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofrece hoy concierto en Guadalajara; el jueves y viernes cantará en el Foro Sol

Lady Gaga, fenómeno pop mundial, presenta en México The Monster Ball

Ganadora de varios premios, como el Grammy, dice que estar en el escenario es como coger con mis fans; son las únicas personas en el mundo que me hacen llegar al clímax

Foto
De telonera a estrella
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 9

Quién diría que la discreta y diminuta Lady Gaga, quien visitó nuestro país en 2008, para abrir un concierto de los Backstreet Boys, regresaría tres años después convertida en una colosal estrella mundial, y retorna a lo grande para ofrecer tres conciertos: el 3 de mayo en el Estadio 3 de Marzo de Guadalajara, y el 5 y 6 de mayo en el Foro Sol de la ciudad de México, presentación que se realiza como parte de su espectacular gira The Monster Ball, que ha recorrido Europa y Estados Unidos desde que arrancó, en junio de 2010, y que ha sido calificada como la primera ópera electro pop de la historia y como “el mejor show que se pudo ver en el año”, entre otros comentarios halagadores.

Algunos consideran a Lady Gaga un producto de mercado y otros la sitúan en el lugar de una verdadera artista alejada de las estrellas prefabricadas musicales pop tipo Britney Spears, Christina Aguilera y demás similares, pero su historia cumple con todos los elementos que se requieren para ser considerada un producto del sueño americano. En sólo dos años pasó de ser una desconocida a toda una superestrella que llena estadios en todo el mundo. Proviene de la clase trabajadora; ella misma ha declarado: Mis padres proceden de familias de clase baja, por eso mi madre trabajaba ocho horas fuera de mi casa en telecomunicaciones, al igual que mi padre. Pero en realidad su música, su glamoroso sentido de la moda, su personalidad la colocan como el último fenómeno musical de la cultura pop; además, su popularidad ha rebasado el ámbito musical, al declararse abiertamente a favor de causas sociales.

Multipremiada

Sus éxitos Just dance, Poker face, Lovegame, Paparazzi, Bad romance y Telephone han recaudado 50 millones de ventas digitales. Ha ganado innumerables premios internacionales, como Grammys y BRIT Awards; además, con 13 nominaciones rompió el récord de mayor cantidad de postulaciones a los MTV Video Music Awards; sus videos llevan hasta la fecha un total de un billón de visitas, que la convierten en la primera artista en llegar a ese número, y Bad romance es el video más visto en la historia del sitio YouTube.com.

Hace poco la cantante declaró a la revista Vanity Fair sentirse orgullosa de ser quien es, pues dejó de ser el patito feo de la escuela; siempre fui la clásica niña marginada... era la chica que en el colegio iba por el pasillo y tenía más posibilidades de que la llamaran zorra, fea, narizotas o tortillera... Me he inventado a mí misma de pies a cabeza. Tengo mucho talento. Me considero una de las mejores voces de la industria.

Las declaraciones de Lady Gaga también han causado escozor en las buenas conciencias: Algunas veces, estar en el escenario es como coger con mis fans. Son las únicas personas en el mundo que me hacen llegar al clímax; o recientemente, al lanzar su sencillo Judas, de su próximo disco Born this way, que saldrá el próximo 26 de mayo. En el video Gaga interpreta a María Magdalena; en ese momento dijo: Siento que Dios me mandó esa letra y melodía. Cuando sientes un mensaje para dar al mundo y la gente envía flechas... no hay forma de que algo tan puro esté mal, lo cual no agradó mucho a las organizaciones religiosas.

La inteligencia de la joven de 25 años para usar los mitos que se han creado a su alrededor alcanzó su cenit el año pasado. Cuando se especuló que era hermafrodita, ella jugueteó: Todos sabemos que uno de los puntos más comentados en el año fue que tengo un falo, así que ¿por qué no darles lo que quieren? Deseo usar un pene apretado junto a mi vagina.

Joanne Stefani Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga, nació en Nueva York el 20 de marzo de 1986. Es una artista de música dance-pop-electrónica, además de actriz teatral, compositora y pianista; sus influencias musicales van desde artistas como David Bowie, Queen y Michael Jackson hasta Kylie Minogue, Madonna y Gwen Stefani. Su nombre artístico está inspirado en la canción Radio Ga-Ga, de Queen. Aprendió piano a los 4 años y compuso su primera canción a los 12; a los 17 años estudió música en la Tisch School of the Arts, tres años más tarde comenzó a componer canciones para grupos como las Pussycat Dolls y otras bandas de Interscope Records.

Foto
Algunos la consideran un producto de mercado, y otros, una verdadera artista

En 2007/2008 comenzó su carrera de solista, debutando con el álbum The Fame, que logró vender 12 millones de copias. Contiene sencillos como Just Dance y Poker Face, que se colocaron en el primer lugar de las listas de popularidad. Después, a finales de 2009, lanzó su EP The Fame Monster, con el cual se consolidó como estrella mundial.

Trabajo con Lady Starlight

En sus inicios musicales, en 2007, Lady Gaga colaboró con la artista Lady Starlight, quien la ayudó a crear algunos trajes de su vestuario. Actuaron en pareja en lugares como el Mercury Lounge, Bitter End y Rockwood Music Hall, de Nueva York, hasta que a finales de ese año la dupla fue invitada a participar en el festival Lollapalooza, donde cosecharon buena crítica con su actuación.

Lady Gaga también se ha caracterizado por su activismo social en favor de las minorías. En 2009 asistió a la cena de Human Rights Campaign, antes de que realizara la marcha del día Nacional de la Igualdad. Ella declaró: En la industria de la música todavía hay gran cantidad de personas homófobas... Así que estoy tomando posición.

Otro ejemplo es que después del terremoto de Haití, en 2010, ella donó la taquilla de uno de sus conciertos para ayudar a los damnificados, alcanzando la suma de 500 mil dólares.

También participó en la campaña VIVA Glam Campaign, que mediante la promoción de un lápiz labial tiene el objetivo de llamar la atención sobre el VIH-sida En las mujeres de todo el mundo. en ese momento Gaga declaró: Queremos que las mujeres se sientan fuertes, lo suficientemente fuertes para que puedan recordar que deben cuidarse a sí mismas. Tener este lápiz de labios en tu bolso es un recordatorio: cuando tu hombre esté desnudo en la cama, vas al baño, te pones lápiz labial y le llevas un condón... No hay excepciones.

En 2009 participó en la Marcha Nacional de la Equidad en Washington, pero en 2010 su activismo se elevó, pues se manifestó en favor de la comunidad gay, al demandar igualdad para los homosexuales dentro del ejército de Estados Unidos; durante un concierto que ofreció en la ciudad de Portland pidió a sus fanáticos que presionaran al Senado de su país para derogar la ley conocida como No preguntes, no lo digas, lo cual planteaba que los gays podían ingresar a las fuerzas armadas, pero estaban casi obligados a mantener en secreto su preferencia sexual.

Revuelo

También en 2010, la cantante provocó revuelo al usar un traje hecho de carne cruda al mismo tiempo que se manifestó contra la ley Arizona. Ese año fue declarada la activista número uno, según el sitio Politics Daily. Incluso muchos consideran que su próximo disco, Born This Way (Nací así), es continuación de su lucha por los derechos de la comunidad gay.

A finales de abril de 2010, Gaga fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 celebridades más influyentes del mundo.

Recientemente la cantante ha metamorfoseado su cuerpo, del cual sobresalen protuberancias puntiagudas de los hombros, mejillas y de la frente, que la hacen parecer una alienígena, aunque ella desestima esas críticas.