Capital
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandra Barrales, titular de la Comisión de Gobierno de la ALDF

Selección de candidatos, una de las mayores debilidades del PRD

En 22 años ha creado la red más importante de programas sociales, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 36

A 22 años de su fundación, el PRD ha logrado consolidar la red de programas sociales más amplia de América Latina, pero sigue teniendo en los procesos de selección interna de sus candidatos una de sus mayores debilidades, aseguró Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En entrevista, la legisladora resaltó que en este corto periodo de vida, el partido del sol azteca ha enfrentado momentos muy difíciles, desde agresiones a sus militantes y el desafuero de Andrés Manuel López Obrador hasta ataques a nuestros gobiernos y descalificaciones a nuestros líderes principales, como Cuauhtémoc Cárdenas, el mismo López Obrador y Marcelo Ebrard, y no han logrado vulnerar a la izquierda.

Pero también –reseñó Barrales– se ha tenido la oportunidad, en esas más de dos décadas, de consolidar formas de gobierno, como el del Distrito Federal, que demuestran que hay alternativas a las administraciones que por años han encabezado el PRI y el PAN; y ahí esos grandes liderazgos que hemos tenido han jugado un papel muy importante para consolidar esa plataforma.

Barrales Magdaleno apuntó que, después de 14 años, nos parece que hemos logrado hacer del Distrito Federal la mejor carta de presentación que tiene la izquierda en el país, la mejor muestra de cómo gobierna la izquierda.

Detalló que en la ciudad de México se ha logrado entender a la gente que tiene derechos y que los debe reclamar; de esa forma es como se ha ido consolidando la plataforma de apoyo social más grande del país y de América Latina, apoyando al mayor número de población que nadie más lo hace, y convencida añadió: ningún gobierno que se cargue a la derecha podría tener ese tipo de avances.

Foto
Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, en imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

Cuestionada respecto de los retos que todavía enfrenta el perredismo nacional en estos 22 años de vida, la legisladora señaló los procesos de selección interna, que han llevado a confrontaciones entre la militancia; y eso no puede seguir siendo una debilidad para nosotros.

Frente a ese panorama, Alejandra Barrales resaltó el peso que ha tenido la militancia y la misma gente que sin militar en el partido del sol azteca alza la voz para decir: “no queremos ya conflictos internos; no queremos ya verlos en la división, y por eso es muy importante que de cara a nuestro 22 aniversario –el próximo 5 de mayo– entendamos que el mensaje es la unidad, es cerrar filas e ir hacia adelante para volver a tener la mayoría de las preferencias de la población”.

Éste –dijo– es un asunto que va más allá del PRD, es un asunto de responsabilidad política, de responsabilidad ciudadana, que tiene que ver con rescatar a nuestro país; no podemos pensar siquiera que la izquierda estuviera ausente en los momentos actuales que vive el país.

–¿Por dónde debería transitar la izquierda en los próximos años? –se le preguntó.

–El rumbo está claro. Lo que hemos venido haciendo en el DF es una luz muy clara de por dónde debemos seguir transitando, que pasa por el camino obligado de estar cerca de la gente.