Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufren desnutrición 195 millones de menores que viven en países en vías de desarrollo

No acuden a la escuela 69 millones de niños en el mundo: Unesco

El rezago educativo en México afecta a 40% de la población mayor de 15 años, revela el INEA

Foto
No hay festejos para los niños que trabajan, como este pequeño que vende congeladas en un crucero de la avenida 3-A, en la colonia Santa Rosa, delegación Gustavo A. MaderoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 30

En el mundo, 69 millones de niños no acuden a la escuela, mientras que una de cada cuatro mujeres en el planeta no saben leer ni escribir. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que a sólo cuatro años del plazo para cumplir los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), en 2015, es necesario invertir más para alcanzar la cobertura universal en educación primaria.

En un llamado a participar en la Semana de Acción Mundial sobre Educación para Todos 2011, que se celebrará del 2 al 8 de mayo en pro del derecho de niñas y mujeres de acceder a la educación básica, la organización destacó que 796 millones de adultos carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura, de los cuales, casi dos tercios son mujeres.

De acuerdo con cifras de la Unesco, de haberse alcanzado la paridad de género en la educación primaria en 2008, habría 3.6 millones más niñas inscritas en escuelas de todo el mundo. En contraste, estima que por lo menos 195 millones de niños menores de cinco años que viven en países en vías de desarrollo sufren desnutrición, situación que les ocasiona daños irreparables en su desarrollo cognitivo.

Frente al reto de garantizar la educación primaria universal, el organismo multinacional destacó que se necesitarán 1.9 millones de profesores adicionales para cumplir con los ODM en 2015. En contraste, indicó, 21 países en desarrollo gastan más en armas cada año de lo que destinan a las escuelas primarias.Si dedicaran 10 por ciento del gasto militar en educación podrían escolarizar a 9.5 millones de niños más.

En el caso de México, cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) revelan que 40.7 por ciento de la población mayor de 15 años, es decir, 31.9 millones de personas, se encuentra en rezago educativo, pues no han logrado concluir su educación básica. De ellos, casi 13 millones tienen entre 15 y 39 años de edad.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, de los 78 millones 423 mil mexicanos mayores de 15 años, al menos 5 millones 393 mil no saben leer ni escribir, lo que representa 6.9 por ciento de la población en ese rango de edad.

Los estados con mayor población analfabeta son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán y Veracruz.

El INEA destaca que hasta la fecha 10 millones de mexicanos no han concluido su educación primaria, de los cuales 2 millones 847 mil tienen entre 15 y 39 años. En cuanto a la secundaria, 16 millones 424 mil no terminaron este nivel educativo.

Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Chihuahua y Puebla concentran la mayor cantidad de población en rezago en secundaria, pues al menos 8.9 millones de jóvenes de 15 a 39 años no han concluido este nivel educativo.

A nivel nacional Chiapas es la entidad con el mayor porcentaje de población mayor de 15 años en rezago educativo, con un 58.5 por ciento, le sigue Oaxaca con 56.3 por ciento, Michoacán con 53.2; Guerrero con 52.2; Veracruz con 49.7, y Guanajuato con 49.1 por ciento.