Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Labastida que el gobierno escuche a productores agrícolas

Dejan en el Senado pendiente de ratificar el TLC con Perú
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 24

Pese a la insistencia del presidente Felipe Calderón, la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Perú quedó pendiente para el próximo período de sesiones en el Senado de la República.

El senador del PRI Francisco Labastida Ochoa precisó que su fracción no está de acuerdo con que el gobierno federal imponga su decisión de firmar ese tratado sin escuchar y resolver las demandas de los productores agrícolas del país sobre el riesgo real de ser desplazados y que, además, se introduzcan plagas al país.

Hizo notar que las autoridades de la Secretaría de Economía le notificaron al presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, que era una decisión tomada por el gobierno firmar ese acuerdo de libre comercio con Perú y que iban a ejercer un acto de autoridad y los desplazaron de la negociación.

El ex candidato presidencial priísta agregó que ni el Consejo Nacional Agropecuario ni las confederaciones Nacional Campesina (CNC), Ganadera y la de Propietarios Rurales, lo aceptaron y pidieron al Senado que los escuchara. En la fracción del PRI lo hicieron y “en tanto nos se satisfagan sus inquietudes y preocupaciones por los daños que perciben, no veo factibilidad de que el Tratado de Libre Comercio con Perú se apruebe en los términos en que está planteado.

Destacó que en el caso del sector agropecuario, los negociadores de México y Perú lograron acuerdos en más de mil 600 productos, pero hay 13 en que no hay consenso y se trata de productos que se consideran sensibles y de alto riesgo, toda vez que desplazarían a los nacionales.

Labastida, que además de secretario de Gobernación y de Energía, fue también de Agricultura, expuso que otra preocupación es que varios de los productos que quieren introducir no están exentos de plagas y pondrían en riesgo la producción nacional.

México tiene un estatus de sanidad animal y vegetal muy alto. No hay fiebre aftosa, vacas locas, ni cosas por el estilo, y es algo que debemos preservar.