Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

“Informe sobre ciegos y El túnel, fundamentales de las letras de AL del siglo XX: Gutiérrez Vega

Pesar en el mundo ante la muerte de Ernesto Sábato, faro de la ética

Hizo de su obra ensayística una posibilidad de reflexión sobre la condición humana: CNCA

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 5

La muerte de Ernesto Sábato fue recibida con pesar en el mundo entero. En México, escritores e instituciones públicas externaron sus condolencias por la pérdida de quien fue definido como uno de los principales bastiones de las letras en lengua española.

De acuerdo con el poeta Hugo Gutiérrez Vega, la pluma del escritor argentino se distinguió por tener la imaginación y el conocimiento como aspectos esenciales: “El Informe sobre ciegos y El túnel son dos de las obras fundamentales de la literatura latinoamericana del siglo XX, porque supo combinar muy bien los temas de la realidad sociopolítica con los aspectos fantásticos de la literatura, y creó un híbrido en el que predomina la imaginación, sobre la cual Sor Juana solía decir que era la loca de la casa”.

Consultado por este diario, el también director del suplemento La Jornada Semanal destacó asimismo la labor humanista y política de Sábato, en particular como defensor de los derechos humanos: La suya era una personalidad comprometida. Claro que, como todos, no era monedita de oro, y así como amigos, tuvo también enemigos; pero siempre estuvo del lado de los humillados y ofendidos y fue un defensor de los derechos humanos durante la dictadura en Argentina.

En tanto, el escritor José Agustín lamentó la pérdida de este escritor mayor de las letras latinoamericanas. Fue uno de los más grandes autores argentinos, entre Cortázar y Borges, y de los grandes, grandes. Fue un estupendo escritor, recalcó.

También el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) se condolieron ante la muerte del autor, quien cumpliría 100 años el próximo 24 de junio.

En un comunicado el CNCA, afirmó que la historia de Sábato no se puede explicar sin su compromiso por la defensa de los derechos humanos y su lucha por los desaparecidos a consecuencia de la dictadura en su país.

El autor argentino, subrayó el organismo, hizo de su obra ensayística una posibilidad para reflexionar sobre la condición humana.

La desaparición del premio Cervantes de Literatura 1984 fue resentida asimismo en Chile, donde la ministra vocera de la presidencia, Ena Von Baer, la calificó “como gran pérdida para los latinoamericanos.

Ernesto Sábato es un escritor con el que todos crecimos, dijo Von Baer a radio Cooperativa.

Tras su deceso hemos perdido a dos grandes escritores del mundo latinoamericano, agregó la ministra, al referirse a la reciente muerte del poeta chileno Gonzalo Rojas, premio Cervantes 2003, quien falleció a los 93 años el pasado lunes.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura argentino, lamentó el fallecimiento de Sábato, a quien definió como faro de la ética. Una de esa clase de personajes que se deben mirar, aprender y encontrar refugio, pese a las discrepancias.

En Madrid, Antonio Gamoneda dijo que la muerte de Sábato lo entristecía por haber sido un escritor cuya obra mantenía un compromiso muy serio con la conciencia humanista. La poesía, es un género que no tiene nombre, la cual impregnó la obra del autor de El túnel, dijo.

En tanto, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, aseguró que el autor argentino tuvo una vida fructífera y participativa en problemas sociales y humanitarios; además aportó demasiado con su responsabilidad social, cultural y política.

Para Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, se fue otro de los grandes. Sábato, señaló, abandonó las matemáticas y la física por la literatura para buscar recrear la armonía de la ciencia entre los seres humanos.