Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asisten padres de niños muertos en el incendio de la estancia ABC

Aprueba el Senado ley sobre regulación de las guarderías
Foto
Durante la sesión de ayer en el Senado, en la cual se aprobó Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral InfantilFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 16

Con la asistencia de padres y otros familiares de niños muertos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por unanimidad el Senado aprobó ayer la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que busca regular no sólo las estancias infantiles de los institutos de seguridad social, ya sea federales o estatales, sino también los establecimientos de carácter privado o social y los que reciben subsidios del erario.

Con esta ley se permitirá la creación de un registro único y confiable sobre la cantidad de establecimientos que operan en el país y de niños que atienden, así como la autoridad responsable que otorgó el permiso o licencia de funcionamiento y conocer las condiciones en que operan.

En el dictamen se destaca que –según datos del Inegi– tan sólo de 1991 a septiembre de 2010 el número de guarderías e instancias infantiles operadas por IMSS e ISSSTE, respectivamente, se ha incrementado en más de 400 por ciento, pasando de 350 establecimientos en 1991 a mil 479 en 2010.

También se indica que la cantidad de niñas y niños atendidos ahí se incrementó en casi igual medida, pasando de 48 mil 919 a 205 mil 280.

Se resalta que hay creciente demanda de servicios de atención y cuidado infantil por parte de madres y padres trabajadores, quienes hacen uso de una prestación de seguridad social o bien acuden a un establecimiento privado para que cuiden a su hijo durante su jornada laboral.

Asimismo, se destaca que la demanda se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la incorporación y permanencia cada vez mayor de las madres de familia al ámbito laboral.

Esta ley busca regular todas las guarderías, definir con claridad las medidas mínimas de seguridad que deben tener los establecimientos dedicados al cuidado infantil, de acuerdo con su capacidad y la edad de los menores.

Además, el registro único del número de establecimientos que operan en el país y de niños que atienden facilitará que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen la inspección y vigilancia de los mismos.

Esta ley permitirá reforzar el andamiaje jurídico para que, de manera conjunta, sociedad y autoridades vigilen el funcionamiento y la operación de estas estancias.

Se pone de manifiesto que esta norma es producto de una demanda de la sociedad, a dos años de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y otros 75 resultaron con lesiones.

También se establecen sanciones, que van desde una amonestación hasta la clausura total de las guarderías.

Una vez que fue aprobada en el pleno y se remitió a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo, en conferencia de prensa los senadores Francisco Castellón Fonseca y Carlos Navarrete, del PRD; Guillermo Tamborrel y Emma Larios, del PAN; así como Alfonso Elías Serrano, del PRI, expusieron que esta ley fue producto de los sucesos y la tragedia ocurrida en la Guardería ABC. Confluyen en ella los trabajos de todos los grupos parlamentarios y la aportación de los padres de familia cuyos hijos fallecieron en el siniestro citado.

Tamborrel resaltó que el espíritu de la iniciativa es fortalecer la protección, la seguridad y la integridad de todos los niños que están en una guardería, independientemente de si es pública o privada.

Castellón Fonseca aseguró que detrás de esta ley hay un intenso trabajo realizado por los padres de familia y las organizaciones sociales; nuestro compromiso es que seguiremos impulsando que la iniciativa se apruebe en la Cámara de Diputados.

El senador Ricardo Monreal deploró que se haya protegido a políticos y funcionarios responsables de la tragedia.