Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 6 millones de imágenes de Juan Pablo II desde su pontificado hasta su muerte

Estudia el Vaticano si difunde fotos inéditas
Foto
Exposición fotográfica de Karol Wojtyla en Roma, adonde se espera que lleguen más de un millón de peregrinos a la ceremonia de su beatificación, que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro el domingoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 38

Ciudad del Vaticano, 26 de abril. El Vaticano analiza difundir una serie de fotografías no editadas de Juan Pablo II, imágenes de momentos íntimos, como los ligados al atentado de 1981 o los instantes posteriores a su muerte, reveló Giuseppe Colombara.

En entrevista, el director del Servicio Fotográfico de L’Osservatore Romano aseguró que la oficina a su cargo custodia el archivo más grande de retratos del Papa peregrino, compuesto por más de seis millones de placas.

El archivo está inexplorado en gran parte, por lo que muchísimas son imágenes que no son públicas, algunas son fotos privadas, ligadas a un momento determinado sea en la enfermedad, sea en el atentado, dijo.

Estas fotos no se podían difundir, confiárselas a la prensa; ahora, en el momento en el cual Juan Pablo II será beatificado, podrán ser publicadas, agregó.

Precisó que se trata de instantáneas que no era oportuno ofrecer al público porque capturaron los minutos posteriores a su muerte, al atentado, toda su enfermedad con las operaciones, las visitas a los hospitales y la agonía lenta.

Esas fotos se mantienen en carpetas individuales y ni siquiera existen de manera oficial para el archivo Vaticano, sólo compete a Benedicto XVI –quien ya las vio– dar la autorización para que sean difundidas.

Tenemos cerca de 6 millones de imágenes sobre todo el pontificado, que va del 16 de octubre de 1978 hasta su muerte; no tenemos un inventario preciso, pero los negativos están depositados en grandes contenedores. Sólo al digitalizar una por una estas fotografías podremos saber el número exacto gracias a un conteo informático, además de acelerar la búsqueda mediante un índice por temas, explicó.