Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana de activistas instala plantón en San Lázaro; hay indiferencia de legisladores

Exigen a diputados aprobar ley migratoria
Foto
Plantón de migrantes ante la Cámara de Diputados, ayerFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 16

Defensores de derechos de migrantes instalaron un campamento en uno de los accesos de la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la minuta de ley de migración aprobada en el Senado, al considerar que es apenas un primer paso para tener un marco legal mínimo de protección.

Sin embargo, expresaron que el documento, que aún deberá ser analizado por los diputados, debe ser perfeccionado. Hay artículos inconstitucionales que deben desaparecer, pues violentan los derechos humanos o criminalizan al migrante.

En tanto, el legislador priísta Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró que durante el periodo ordinario de sesiones, que concluye este 30 de abril, no se aprobará la minuta, y minimizó los actos de protesta frente a los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar su aprobación. Por lo menos como presidente de la comisión no me arredro ante las manifestaciones. Aquí tenemos un trabajo técnico legislativo, le vamos a ir dando tiempo al tiempo y te adelanto que a la mejor hoy en la Comisión de Justicia dictaminamos migración, dijo.

Por su parte, organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos demandaron que la ley no se apruebe en esos términos, pues sería legitimar una marco legal que en los hechos persigue como criminales a los migrantes.

Fabián Sánchez Matus, presidente de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, afirmó: vemos con preocupación que se vote un documento que no cumple con las condiciones básicas para dar un trato humano y digno a este sector de la población.

Fabianne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, expresó: deseamos una ley de migración, pero queremos que sea constitucional y definitivamente hemos detectado que se opone a cuatro principios fundamentales: libertad de tránsito, no discriminación, no molestar a las personas en su vida privada o domicilio y garantizar el acceso a un debido proceso. Es absolutamente indispensable que los legisladores hagan las modificaciones correspondientes para subsanar estas inconstitucionalidades.

En tanto, Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano e integrante de la caravana Paso a Paso hacia la Paz, que este viernes arribó a la ciudad de México desde la frontera de Guatemala con México, insistió en que solicitar su aprobación no es el fin de una lucha, es el principio, pero creemos que no debemos empezar desde cero, sino con un 50 por ciento del camino avanzado.

Señaló que será hoy cuando se defina si al menos una decena de migrantes y activistas iniciarán o no una huelga de hambre para demostrar a los legisladores que no vamos dejar que se mande nuevamente a la congeladora legislativa la ley, para nuevamente partir de cero mientras continúan los asesinatos, secuestros y violaciones de migrantes.

Unos 40 migrantes centroamericanos y mexicanos, que portaban cruces de madera para exigir el alto a los secuestros y homicidios contra migrantes, instalaron una carpa junto a uno de los accesos del Palacio Legislativo, en la calle Emiliano Zapata, para permanecer el tiempo que haga falta hasta rescatar la ley. Vamos a exhortar a los legisladores para que cumplan con su tarea y aprueben una ley que respete los derechos de los migrantes, afirmó Elvira Arellano, activista e integrante del movimiento.