Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El militar purga una condena por proteger al Señor de los cielos

Internan de emergencia en el DF al general Jesús Gutiérrez Rebollo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 14

El general Jesús Gutiérrez Rebollo fue internado ayer de urgencia en el Hospital Militar de la ciudad de México, debido a complicaciones en su salud, revelaron a La Jornada fuentes militares y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Hasta el cierre de esta edición los médicos que atendían al general sentenciado a 40 años de cárcel por delitos contra la salud y delincuencia organizada tenían un diagnóstico reservado sobre la recuperación del militar, quien padece un tipo de cáncer en estado avanzado.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consultados por este diario, el ex titular del desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas fue trasladado la madrugada de ayer en un transporte aéreo del penal federal de El Rincón, en Nayarit (donde se encuentra desde principios de 1997, luego de ser acusado de proteger las operaciones del capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, ya fallecido) a las instalaciones del Hospital Militar, ubicado en el norte del Distrito Federal.

En octubre pasado, un tribunal federal determinó que el general Gutiérrez Rebollo no podría ir a su casa a purgar su condena de 40 años de prisión por proteger al cártel de Juárez y por tanto deberá permanecer en El Rincón.

En esa ocasión, Ricardo Paredes, titular del segundo tribunal unitario penal del DF, ratificó que dicho beneficio sólo puede otorgarse a los mayores de 70 años sujetos a un juicio y no a quienes cumple una sentencia definitiva. Al mismo tiempo, confirmó que el general no acreditó el requisito de senilidad.

El litigio de Gutiérrez Rebollo para pasar el resto de su vida en su domicilio particular continua, y en caso de que el general supere este problema grave de salud, podrá demostrar a otro magistrado que el cáncer que padece se ha agravado, por lo que tendría altas posibilidades de recibir el beneficio de la prisión domiciliaria.