Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cadereyta, Nuevo León, hallan a cinco descuartizados y tambos con cuerpos incinerados

Comando asesina a ocho integrantes de una familia en Tepic; uno más está grave
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 12

Un comando asesinó a ocho miembros de una familia, en su domicilio ubicado en la colonia El Palomar, al poniente de Tepic, Nayarit, alrededor de las siete de la noche de ayer.

Según testigos, en el segundo piso de la vivienda se encontraban dos hombres ingiriendo bebidas alcohólicas, quienes iniciaron una discusión y luego se liaron a golpes. Uno de ellos salió de la casa y amenazó a los residentes. Posteriormente llegó con integrantes de un comando, que viajaban en tres camionetas, ingresaron al lugar y dispararon contra la familia.

Autoridades policiacas reportaron que una persona resultó herida y su estado de salud es grave. Los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido, y elementos del Ejército Mexicano acordonaron el área en espera del personal del Servicio Médico Forense.

En distintos ataques, ajustes de cuentas y balaceras, autoridades policiacas contabilizaron otras 24 ejecuciones en los estados de Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. De estos asesinatos, nueve ocurrieron en Chihuahua, cinco en Nuevo León, tres en Guerrero, dos en Sinaloa, dos en Aguascalientes, uno en Guanajuato, uno en Jalisco y uno en Durango.

La víctima en Durango era el jefe de custodios del Centro de Readaptación Social número uno de esa entidad, Epifanio Arreola Silva, quien fue asesinado en el fraccionamiento Milpas por un grupo cuando se dirigía a su trabajo ayer por la mañana, informaron autoridades estatales. En lo que va del año, cuatro custodios este centro carcelario, entre ellos un subjefe, han sido ejecutados.

En Cadereyta, Nuevo León, fueron localizadas cinco personas descuartizadas y cuatro tambos que contenían restos humanos incinerados, en un predio que se localiza a orillas del camino en la comunidad de Chihuahuita.

En Zacatecas, dos presuntos delincuentes heridos y cuatro más detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y escoltas del general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública estatal.

Alrededor de las 12:30 horas, seis presuntos delincuentes a bordo de una camioneta Tahoe color negra comenzaron a seguir por distintos puntos de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, al convoy de patrullas donde viajaba el general Pinto Ortiz.

A unos dos kilómetros de la capital zacatecana ocurrió el enfrentamiento, donde dos de los seis delincuentes fueron heridos y luego trasladados al Hospital General para ser atendidos. Los otros cuatro sujetos fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y puestos a disposición del Ministerio Público federal.

En tanto, la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, detuvo a dos menores de edad que, armados con rifles AK-47, despojaron a unas personas de una camioneta Ford Econoline color café, con matrícula de Nuevo México.

Por su parte, Víctor Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lamentó el asesinato del catedrático Álvaro Rendón, quien fue encontrado sin vida el lunes pasado en Salvador Alvarado.

Calificó como un agravio a la comunidad académica este crimen. Nos indigna porque se está asesinando a sinaloenses como Álvaro Rendón, como a las dos jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas encontradas en una fosa, y un trabajador de Radio UAS, que nada tienen que ver con la delincuencia.

La delegación en Jalisco de la PGR informó que se dictó auto de formal prisión a Juan José López Vázquez, quien fue comandante de la policía municipal de Ayotlán, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.