Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhuman 21 restos más en el fraccionamiento Las Fuentes

Suman 96 los cuerpos hallados en las narcofosas de Durango

Si encontramos la tercera fosa, podrían sumar más de cien: PF

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 10

Durango, Dgo., 26 de abril. El número de cadáveres exhumados de fosas clandestinas en la capital del estado ascendió a 96, ya que este martes se encontraron otros 21 cuerpos, como resultado de una investigación realizada desde hace varios meses, informó la Policía Federal (PF).

Un jefe policiaco, que solicitó el anonimato, explicó que mientras en Tamaulipas primero se encontraron las narcofosas y después se iniciaron las indagatorias; en el municipio de Durango se ha trabajado desde hace más de tres meses en la localización de tres narcofosas.

Señaló que han sido ubicadas dos y falta otra, que al parecer se encuentra por la carretera que conduce al puerto de Mazatlán. Advirtió que si la encuentran el número de cuerpos podría llegar a cien.

El mando policiaco aseguró que continuarán trabajando en las narcofosas halladas en la calle Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes, y en la del fraccionamiento Providencia, ubicado a un kilómetro de distancia.

Este martes, agentes de la PF extrajeron otros 21 cuerpos que, sumados a los 75 que se contabilizaron hasta la noche del lunes, suman 96.

Los trabajos de excavación comenzaron el pasado 11 de abril, cuando agentes federales sacaron cuatro cuerpos de la fosa clandestina ubicada en la calle Constituyentes. Tres días después, en el fraccionamiento Providencia, apareció otra fosa de la que se sacaron 17 cuerpos.

El 20 de abril, agentes de la PF regresaron a la primera fosa y exhumaron 26 cadáveres. El jueves 21 sacaron 11 y suspendieron las excavaciones.

El lunes 25 de abril reanudaron los trabajos y sacaron otros 17 restos humanos de la fosa de Constituyentes y este martes exhumaron 21 cuerpos más, con lo que suman 96 en 15 días. Este miércoles continuarán los trabajos de excavación.

La identificación de las víctimas, mediante pruebas de ADN, está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Durango, mientras fuerzas federales y personal del Ejército Mexicano resguardan el lugar.